ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Lideres De Colombia


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 6

EMPRESAS LIDERES EN COLOMBIA Y CON PROYECCION INTERNACIONAL

MILEINA FUENTES IGLESIAS (2010124038)

GRUPO Nº 8

DOC. LEONARDO CAMPO MAESTRE

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

FEBRERO 14 DE 2011

SANTA MARTA

Que se entiende por empresa líder?

La empresa líder es aquella que tiene principios y valores claros las estrategias pueden cambiar, pero estos son inmodificables.

Las características de un líder son verdad y pasión.

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLIN

Grupo Empresarial EPM.

El Grupo Empresarial EPM creada el 6 de agosto de 1955, compromete a un conjunto de empresas que han aportado crecimiento, las cuales han definido sus posibilidades a tiempo en cuanto se refiere a servicios públicos domiciliarios. se caracteriza por su compromiso, la calidad de sus servicios y la permanente satisfacción de sus clientes.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) es el principal protagonista del mercado energético. Además, es el mayor distribuidor con operaciones en Antioquia, Quindío, Caldas y los Santanderes, entre otros.

Para llegar a esta posición, EPM hizo movidas estratégicas. Adquirió la Empresa Antioqueña de Energía (Eade), las electrificadoras de Santander y la mayoría en otras compañías, como la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) y la Empresa de Energía del Quindío (Edeq).

Además de comprar otros activos, EPM invirtió también en infraestructura.

Aunque la energía es el alma del negocio pues hoy representa la mayor parte de los ingresos, EPM no es solo electricidad. Cuenta con intereses en los sectores de telecomunicaciones, aguas, gas y hasta consultoría.

La división de telecomunicaciones ha tenido un gran desarrollo.

EPM también tiene participación en la compañía de telefonía celular Tigo, donde coparte propiedad con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB)

Otro frente con mucho fututo es el gas domiciliario. Allí el crecimiento ha sido importante, debido a que en el año pasado sumó 64.000 nuevos clientes a la conexión de gas natural, por otra parte cuenta con 50 estaciones de servicio para suministrar gas vehicular

Empresas Públicas de Medellín es de lejos el principal actor del negocio energético en Colombia y ha demostrado cómo una compañía pública puede ser rentable, eficiente y confiable.

ECOPETROL

EMPRESA COLOMBIANA DE PETROLEOS

La imagen le da una fuerza adicional. Este animal, que tiene pinta de camaleón o de lagarto simboliza la intención ecológica de Ecopetrol. Busca cambiarle la imagen sucia, corrupta, atrasada, a la de una empresa joven, fuerte y ecológica

La compañía tiene una fuerte presencia en todos los sectores de la cadena: desde la producción de petróleo y gas, pasando por la refinación hasta la petroquímica. Además ha hecho una apuesta importante a los biocombustibles con las compañías Ecodiesel y Bioenergy. La firma ha venido creciendo también a través de una agresiva estrategia de adquisiciones.

Por todo esto, los niveles de inversión han crecido de manera importante al pasar de 922 millones de dólares en 2005 a 6.925 millones en 2010.

Dos hechos cambiaron el rumbo de Ecopetrol en los últimos años. Primero, en 2003, la reforma en la política de hidrocarburos permitió que la compañía pasara de ser la agencia estatal en la administración del recurso petrolero a convertirse en una empresa más en el sector.

Esto la condujo a desarrollar instrumentos para recuperar la gobernabilidad de la compañía y a ajustarse a estándares internacionales dentro de las empresas del sector, en materia tecnológica y de reformas internas.

Así, se dio claridad al marco de las relaciones laborales de Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera (USO), que llevó a generar unas condiciones de mayor seguridad y garantía en las operaciones de la compañía, ratificado en la convención colectiva que firmaron en agosto pasado, por cinco años. Además, se establecieron esquemas de direccionamiento estratégico y de medición.

Se necesitaba, entonces, dar el siguiente paso, el segundo hito para la empresa: llegar a la fórmula de la capitalización para dotarla de los instrumentos que le permitieran hacer más ágiles sus procedimientos -contratación y remuneración de empleados, por ejemplo- y posicionarse en el mercado de capitales.

Los logros alcanzados obedecen a distintos factores. Uno, el trabajo con la gente y la posibilidad de desarrollar proyectos ambiciosos. De acuerdo con un funcionario de la empresa, hoy, dada la expansión, hay una mayor proyección laboral.

COMPAÑÍA NACIONAL DE CHOCOLATES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com