ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Publicas Y Privadas


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 6

Importancia

En la empresa se materializan la capacidad intelectual, la responsabilidad y la organización, condiciones o factores indispensables para la producción.

a) Favorece el progreso humano “como finalidad principal” al permitir dentro de ella la autorrealización de sus integrantes.

b) Favorece directamente el avance económico de un país.

c) Armoniza los numerosos y divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores consumidores.

• Objetivos

Objetivo general

Conocer acerca de la definición y características que tiene una empresa pública y privada cuáles son sus ventajas y desventajas en la sociedad y su funcionamiento

Objetivos específicos

• Conocer que es una empresa pública y privada

• Analizar cuáles son las características de cada una de ellas

• Reconocer como es una empresa pública y privada

Que son las empresas públicas y privadas

1.- Definición de Empresas Públicas:

Son empresas creadas por el gobierno para prestar servicios públicos. Son aquellas entidades que pertenecen al Estado, tienen personalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propios. Se crean mediante un decreto del Ejecutivo, para la realización de actividades mercantiles, industriales y cualquier otra actividad conforme a su denominación y forma jurídica.

2.- Características de las Empresas Públicas:

2.1.- Conformación:

Se integran por el conjunto de organismos que hacen parte del Estado y que configuran la Ramas del Poder Público, y podrían estar dirigidas o compuesta por o desde La Presidencia de la Republica, Ministerios, Superintendencias, Institutos Públicos, Gobernaciones, Alcaldías, entes Parroquiales, y cualquier otra dedicada a la prestación de servicios públicos.

2.2.- Régimen Legal:

Los actos de las Empresas Publicas se rigen por leyes de función pública. Todos sus actos son reglamentados por la Ley y están encaminados a la prestación de servicios de interés general para la sociedad.

2.3.- Medición de Resultados:

Los resultados de la Empresas públicas no se miden en términos de utilidades o ganancias que se reparten en beneficio de particulares si no por el grado de eficiencia del servicio que se le lleva a la comunidad: Educación, Salud, Seguridad, Comunicación, Trasporte, Energía, entre otras.

2.4.- Relación entre Inversión y resultados:

En las empresas Públicas no existe una exacta relación entre inversión y utilidades.

2.5.- Mercado y precio:

En la Empresa Pública no hay mercado con precios económicamente planificados que deban aumentarse o disminuirse según costos de operación.

2.6.- Control:

Las Empresas Publicas están sometidas al control al control fiscal y social que, en nombre de la sociedad en general, ejercen ciertos órganos creados para este fin, como Las Contralorías, Las Procuradurías. El control fiscal verifica que los fondos públicos sean gastados de acuerdo con la Ley y la eficiencia administrativa.

2.7.-Régimen Laboral Públicos:

Los empleados de las Empresas Publicas se rigen por normas de la Ley del Estatuto de la Función Pública.

2.8.- Duración:

Las Empresas Publicas no podrán suspender sus funciones por voluntad de las personas que están a su cargo. Los órganos de la administración y los servicio que se han establecidos deben continuar mientras la Ley no autorice la suspensión o supresión de ellos.

3.- Criterios Distintivos de la administración de Empresas Públicas:

Tres suelen proponerse dentro de la ciencia del Derecho para distinguir una función propia de administración pública.

3.1.- La Naturaleza del Órgano:

Según esta teoría, una función social debe considerarse de orden público, cuando interviene en ella una autoridad soberana, precisamente con ese carácter.

3.2.- El Fin Buscado:

Este criterio es quizás el más antiguo y de mayor simplicidad. Esta ya plenamente delineado en el derecho romano

3.2.- La Fuente Inmediata:

Este último criterio mira al medio jurídico del que emana el acto administrativo.

Que es empresa privada

Es una empresa que es propiedad de un pequeño número de individuos. Un número limitado de acciones se dividen entre los propietarios. Ellos también pueden estar involucrados en la operación de la organización. Las acciones de estas empresas no se negocian en el mercado público. Las acciones emitidas por empresas privadas no están sujetas a las normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com