ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Transnacionales


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DE EMPRESAS TRANSNACIONALES

Uno de los cambios más importantes en el sistema económico mundial es el crecimiento de empresas transnacionales, estas son resultado de la globalización ya que los países del mundo unifican sus mercados, culturas y sociedades. Las inversiones extranjeras están produciendo grandes transformaciones en las estrategias y modos de operación de las empresas transnacionales.

Existen diversos conceptos de empresa transnacional estas diferencias dependen de sus actividades, de su número y su tamaño de sucursales en el extranjero. Pero la gran mayoría de estas definiciones se resume en: son empresas transnacionales las que producen en más de un país, que importan o exportan trayendo con ello el incremento en la inversión extranjera.

Por la gran confusión de tener diferentes conceptos la Comisión de Derechos Humanos de la ONU plantea dos elementos para identificarlas:

• Una empresa llamada matriz, tiene una parte en otra empresa y ejerce una influencia dominante.

• Cuando la empresa matriz tiene la mayoría de los derechos al voto de los accionistas de una sucursal y tiene derecho a invalidar la voluntad de los demás miembros.

Para comprender estos dos elementos es importante conocer el concepto de sucursal, filial y empresa matriz.

La sucursal es parte de una empresa que opera en el extranjero, no tiene una personalidad jurídica diferente a la matriz en cambio en las filiales el control siempre es total, de estas se deriva la definición de empresa matriz que es la que controla por lo menos una filial en el extranjero.

El propósito de las empresas transnacionales es lograr ventajas comparativas que les permitan reducir los costos de producción y abastecer mercados mundiales, así mismo las exportaciones son parte fundamental de estas empresas y su principal objetivo es la rentabilidad.

Por otro lado las empresas transnacionales se han dado a la tarea de renovar sus estrategias, para lograr acceder a los mercados sobre todo en países desarrollados, el éxito o fracaso depende de la forma que elijan para entrar al mercado externo.

Actualmente, las empresas transnacionales se derivan en su mayoría de las economías de Estados Unidos y los países integrantes de la Unión Europea.

Es importante tomar en cuenta que las empresas transnacionales cumplen un papel importante en la economía internacional ya que proporcionan el 51% de las 100 mayores riquezas del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com