ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Transnacionales


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

EL PAPEL DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES, CUESTIONES DEMOGRÁFICAS Y MIGRACIÓN.

 EMPRESAS TRANSNACIONALES:

En años recientes, importantes cambios se han presentado en el sistema económico mundial. Uno de los fenómenos más notables de la economía contemporánea, es la presencia dominante y el crecimiento acelerado de las empresas transnacionales. Éstas, desempeñan un rol importante como parte de los llamados "nuevos actores". Son una manifestación de la globalización que actualmente vivimos. La globalización se comprende como el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas dándoles con esto un carácter global. Así, los modos de producción y movimientos de capital se ordenan a escala planetaria. Mientras, los gobiernos van haciendo una transición en sus atribuciones tanto en términos de recursos, como en términos de influencias, en lo que se ha denominado la sociedad en red.

De esta manera, los Estados han dejado de ser los únicos actores dentro de las relaciones internacionales. Estos nuevos actores que actualmente están acaparando el centro del escenario mundial, generalmente pertenecen al sector privado. Su área de influencia no está limitada única y exclusivamente al sector económico, sino que se vinculan entre sí a procesos políticos y sociales. Una forma de aquilatar la importancia de este tipo de empresas, es examinando su presencia dominante en los diversos sectores. Los recientes flujos de inversión extranjera directa se caracterizan no sólo por su elevado volumen, sino por las transformaciones cualitativas que se estarían produciendo en las estrategias y modos de operación de las empresas transnacionales.

Los términos para referirse a éstas, varían de acuerdo al país o región en que se sitúan. Por lo tanto, también existen diversas definiciones que caracterizan a las compañías transnacionales. Se proporcionarán diversas definiciones, especialmente internacionales para poder entender el concepto lo mejor posible. Ahora bien, una definición base sobre lo que es una empresa transnacional, surge cuando se piensa en las diversas nociones que se encuentran en la doctrina y en las organizaciones internacionales. Se denominan transnacionales, a las empresas que producen en más de un país, que exportan e importan, por lo que traen como consecuencia el incremento en los flujos de inversión extranjera directa.9 Son empresas que desbordan las fronteras nacionales, instalando activos o productivos, asumiendo el control de ellos en más de un país.

Las transnacionales pueden definirse como las empresas que acumulan o reproducen su capital, en un espacio compuesto por varios países. Aseguran mediante flujos de inversión extranjera directa, el control sobre las unidades reproductivas situadas en el exterior y derivando de ellas un flujo estable de ganancias. Por otro lado Robbins y Stobaugh, precisan que el término abarca cualquier empresa que tenga ataduras en el extranjero, el tamaño y la amplitud de las operaciones en el exterior. Ésta empresa determinará las tácticas empleadas para buscar los beneficios de la transnacionalidad. Estos criterios son similares a los que proponen los autores

Dunning, Brooke, Remmers, y Hirsch, exponen que una empresa toma la decisión de volverse multinacional cuando decide adquirir o establecer una fábrica en el extranjero.

Por otra parte, de acuerdo a un estudio realizado por el "Centro de Naciones Unidas sobre las Corporaciones Transnacionales en 1994", se estableció que:

A una firma transnacional se le define como una empresa o grupo de empresas constituida por una sociedad matriz de conformidad con la legislación de un país que, a partir de su sede se implanta en el extranjero con sus filiales e inversiones directas (fusión, privatizaciones y adquisiciones). Con una estrategia concebida a nivel mundial encaminada a quitar cualquier obstáculo a la expansión y al libre movimiento de los poderosos consorcios y monopolios transnacionales.

Por otro lado, en la "Declaración tripartita sobre las empresas multinacionales y la política social" elaborada por la Organización Internacional del Trabajo, dice que:

La expresión empresas multinacionales se utiliza para designar las distintas empresas (compañías matrices, unidades locales o ambas, así como también el conjunto de la empresa) según la distribución de responsabilidades entre ellas, partiendo de la base de que se presentarán la cooperación y la mutua asistencia cuando sea necesario para facilitar la aplicación de los principios establecidos. Se refiere a que sea de dominio público, privado o mixto, que sean propietarias o controlen la producción, la distribución, los servicios u otras facilidades fuera del país donde tienen su sede.

CARACTERISITCAS:

 Se extienden en todo el territorio.

 Sus propietarios llevan sus productos o servicios a comunidades de todo el mundo abriendo nuevas sucursales en otros continentes fuera del de su origen.

 Poseen plantas en todo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com