ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Transnacionales


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es Transnacional?

Transnacionales son las relaciones, estructuras y fenómenos que se definen en sus naciones, categorías y causas sin relación con las identidades propias del estado nacional y en su entorno cruza las fronteras establecidas por el principio de nacionalidad o imaginadas por el nacionalismo. Lo transnacional ocurre por encima e independientemente de las fronteras nacionales y no entre ellas o entre sujetos definidos en su seno.

Ahora ¿Qué es una Empresa Transnacional?

Son empresas que operan en varios países a través de filiales que pueden ser jurídicamente independientes. Su organización es de tipo global, por lo que tienden a maximizar sus beneficios, o a cumplir cualquier otro objetivo, bajo una perspectiva de grupo, y no en cada una de sus unidades jurídicas aisladas.

Antecedente Histórico de las Empresas Transnacionales en México.

Históricamente, la inversión extranjera en México ha participado significativamente en sectores específicos. Desde la década de los ochentas del siglo XIX y hasta principios del Siglo XX, destacaban los flujos de capitales provenientes de Europa y Estados Unidos. Particularmente enfatizaban en el sector minero, petrolero, textil y transporte. La construcción de haciendas y plantaciones, la expansión del sistema ferroviario y una serie de servicio incluyendo la energía eléctrica y la banca, también formaron parte de esto capitales.

En la actualidad, la tecnología y la globalización han hecho que la situación económica, política y social, cambien drásticamente de papel y traigan como consecuencia lo que vivimos ahora.

El proceso de acumulación capitalista, que inicio desde el siglo XVIII y que dio pie a la revolución industrial, estableció las normas de integración y operación de la economía mundial que habrían de consolidarse en el siglo XIX y parte del XX. Este proceso, integro a las economías nacionales, en un sistema económico internacional interdependiente.

A partir de la segunda guerra mundial, dos modelos económicos han dado vida a la política de México. El primero, e el modelo keynesiano o economía de tipo proteccionista, donde el Estadio intervenía directamente en la vida económica del país. Este modelo permitía el crecimiento de la industria y la formación del capital básico para su expansión, in embrago, también propicio una industria ineficiente en términos de calidad y costos, lo que hizo inoperante y poco competitiva a nivel internacional. El segundo modelo, es el monetario o neoliberal, en el cual se busca una mayor competencia entre particulares y la eliminación paulatina del papel del Estado en el aspecto económico de la nación.De esta forma, la competitividad de los productos y de las industrias a nivel internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com