ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Transnacionales


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES EN MÉXICO

Después de la II Guerra Mundial es cuando surgen la mayoría de las filiales de las empresas norteamericanas, hasta mediados de los años sesentas en que empiezan a aparecer la competencia europea y japonesa. América latina ha sido y es el capo natural de las transnacionales estadounidenses y que estas se han establecido en los países del subcontinente con mayores mercados internos: Argentina, Brasil y México. Pero de esos países, es en México donde existe un mayor predominio de las empresas transnacionales americanas, por sectores, la inversión norteamericana está presente en las industrias de la química, maquinaria no eléctrica y maquinaria eléctrica y electrónica.

Muchas y muy variadas han sido las teorías que tratan de explicar las razones de la inversión extranjera pero que puede concluirse que es, básicamente, básicamente porque los países en desarrollo obtienen una tasa mayor de ganancias que la que obtendría en su país de origen, en virtud de que los costos de la mano de obra de los demás insumos son bastantes menores.

Sin embargo, no todo el tiempo la presencia de las empresas transnacionales resulta positiva para el país receptor porque sus políticas son diferentes y a veces hasta contrarias a los intereses del país sede; en su afán de expandirse, van adquiriendo empresas locales ya establecidas, por lo que no se da una adición neta al capital nacional, sino simple desplazamiento del mismo; descapitalizan al país receptor por la excesiva transferencia de capitales desequilibrando seriamente la balanza en cuenta corriente de los países en vías de desarrollo; y por último, a través de ciertas prácticas, sobre todo las restrictivas, suprimen el control de los países en desarrollo sobre algunas áreas de su economía.

Por su parte, White y Correa afirman que las características de las empresas transnacionales son las siguientes: “la racionalidad de su comportamiento está orientada por pautas de crecimiento y de maximización de beneficios que no coinciden necesariamente con los objetivos de los Estados Nacionales, y en el ejercicio del poder que poseen no está legitimado ni regulado por la comunidad internacional.

En relación a la política mexicana sobre la inversión extranjera, que es prácticamente sobre las filiales o subsidiarias de las empresas transnacionales, cabe mencionar que el punto de partida legal lo es la Ley para promover la inversión nacional y regular la inversión extranjera.

Nadal Egea considera que el patrón de crecimiento en los últimos 35 años asigno, de manera ingenua, un papel “complementario” a la inversión extranjera, pero que estudios recientes revelan que las empresas transnacionales se encuentran en un papel dominante. En efecto, de acuerdo con Fajnzylber y Martínez Tarrago, las empresas transnacionales generaban, en 1970, el 35% de la producción industrial: 71% de la producción de los sectores con índice de concentración superior a 75% proviene de las E.T.: as E.T. se expanden a un ritmo más rápido que las empresas nacionales y se concentran en las ramas más dinámicas de la industria mexicana. Además, en 1971 las E.T. en la industria manufacturera realizaron pagos al exterior por regalías y asistencia técnica hasta un monto equivalente al 69% de sus exportaciones.

La Ley de Inversiones Extranjeras no cuestiona la inversión extranjera, sino que parte simplemente de que son necesarias ciertas reglas para sea más útil al país. Es pues, la Ley un instrumento más de negociación para sacarle supuestamente a la inversión extranjera el máximo provecho posible. La regla general de la cual parte la Ley es que la inversión extranjera se permita hasta un 49% en el capital de empresas que se dediquen a ciertos sectores de la economía nacional, sin embargo, excepcionalmente se podrá ir mas allá de ese monto, cuando las circunstancias económicas y sociales así lo justifiquen.

El proceso de la globalización ha pasado por tres distintos procesos a lo largo de los siglos XIX y XX, estos procesos son las tres revoluciones industriales; la primera fue la invención de la máquina de vapor, la cual favoreció el desplazamiento del hombre a grandes distancias en un menor tiempo; la segunda fue la implementación de taylorismo, en donde existe una división de las distintas tareas de producción, rompiendo así la planeación y ejecución del trabajo, su fin principal era tener una mayor producción en menor tiempo, eliminando los movimientos innecesarios del trabajador; y la tercera revolución es la aparición de la micro tecnología, la cual se da con el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com