ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Visionarias


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 11

Empresas visionarias en el Perú

topitop

Inicios

En Huancavelica, ciudad de la sierra central reside la familia Flores. Cuando murió su padre Aquilino tenia 12 años , el hijo mayor de los Flores decide emigrar. Por lo cual viaja a Pisco. Empieza apañando( recolectando) algodón , Su labor de peón lo conduce luego a Chincha , Cañete y finalmente , a Lima.

En la capital del Perú , empezó a ganarse la vida lavando autos en los alrededores del Mercado Central. Era un muchacho simpático y trabajador y, un día, el dueño de uno de los carros que lavaba, le propuso que le vendiera algunos de los polos que fabricaba en su taller informal. Le dio veinte y le dijo que se tomara todo el tiempo que le hiciera falta. Pero Aquilino vendió las veinte camisetas en un solo día. De este modo, antes de haber alcanzado la adolescencia, paso de lavador de autos a vendedor ambulante de ropa en el centro de la Lima Colonial.

Un día le pregunto a su proveedor de polos si los podía confeccionar con figuritas de colores, que eran los preferidos de sus clientes. y como aquel no fabricaba ropas estampadas, Aquilino subcontrato a un tintorero informal para que añadiera adornos e imágenes a las camisetas que vendía.

La expansión

El éxito le sonríe de tal modo que al poco tiempo compra una maquina de coser. Comienza a elaborar sus propias prendas, después decide ampliar a media docena de estas maquinas.

Como el negocio funcionaba bien, Aquilino se trajo de Huancavelica a sus hermanos Manuel, Carlos, Marcos y Armando y los puso a trabajar con el. De vendedores ambulantes pasaron luego a ser comerciantes estables en el Mercado Central.

El gran salto

El gran salto del negocio artesanal de Aquilino Flores comenzó el día en que un comerciante de desaguadero, la ciudad fronteriza entre Perú y Bolivia y paraíso del contrabando y la economía informal, le hizo un pedido de ¡diez mil dólares de camisetas con dibujitos de colores!

De inmediato, subcontrato a todos los talleres de confección del barrio y trabajando a marchas forzadas llego a entregar los diez mil dólares de polos en los plazos prometidos.

En 1966 , los hermanos Flores organizan su primer taller de confecciones de tejidos de punto.

Se comienza a teñir la tela porque los proveedores no les ofrecen la variedad de colores que requieren.

En 1982 , deciden invertir en la primera parte del proceso que es la teneduría.

Se resuelve además ya no trabajar a través de comerciantes e inauguran sus primeras tiendas en el centro de Lima y tres en la ciudad de Trujillo

En 1983 , se crea la empresa "Topy Top"

Al final de 1995 construyen su primera planta modelo Full Package para producir de 40 a 50 mil prendas diarias para la exportación.

En 1996 , se inician las primeras exportaciones a países cercanos como Argentina, Paraguay, Chile y Brasil; a grandes cadenas como Gap y Old Navy , entre otras.

En Octubre de 1997 , se fusiona por absorción con Creaciones Flores SRL. , en un proceso de disolución sin liquidación , actuando esta ultima como empresa absorbente. Luego de estas operaciones " Creaciones Flores SRL" cambio de denominación social , adoptando el nombre de " Topy Top S.A."

En el año 2000, se acordó la fusión por absorción de la compañía Peru Color Star S.A. empresa vinculada con el grupo , dedicada a la prestación de servicios de tintorería.

Para Enero del 2001 , se decide trasladar las actividades de distribución y comercialización de la producción , a la empresa del grupo Trading Fashion Line S.A. , la que compra toda la producción para el mercado nacional.

En el 2002 , Topy Top se convierte en el cuarto exportador peruano

En 2005 consigue ubicarse como primer exportador en el Perú.

En la actualidad , Topy Top tiene 30 tiendas en el país, y 10 en Venezuela .

Adicionalmente a cambiado en forma muy refinada su nombre , ahora no es :"Topy Top S.A " , ahora es : " Topitop"

Desarrollo humano : En el sector textil el mayor problema es encontrar personal calificado en el manejo de maquinas y sobre todo en tejido. Para superar este problema se crea el área de Desarrollo del Talento , encargada de la acreditación anual de todos los trabajadores de acuerdo con las distintas áreas y asignaturas. Se evalúa a los trabajadores después de capacitarlos .

En setiembre del 2009 . Topitop reincorporó a 45 trabajadores despedidos, la acción no habría sido voluntaria. Luego de que los trabajadores reclamaran su reposición, la CGTP se contactó con las centrales sindicales del exterior, las que ubicaron a los principales clientes españoles de Topy Top. Estos últimos exigieron a la empresa el estricto respeto de sus trabajadores y el uso de buenas prácticas laborales a cambio de mantener su relación comercial.

Kola real

Los inicios

En la provincia de San Miguel (Ayacucho), Nivardo Añaños, era propietario de la hacienda Patibamba.

Con la llegada de la reforma agraria del general Juan Velasco, Patibamba fue dividida. El primogénito Eduardo Añaños, casado con la profesora Mirtha Jeri, se dedicaba a la agricultura en una de las parcelas mientras criaba a sus seis hijos.

Su cuñada, Olga Jeri, era esposa de Amaniel Castro, quien puso a funcionar la primera embotelladora en este pueblo de clima templado.

En la década de los ochenta , cuando el terrorismo se encontraba en su apogeo, la hacienda de don Eduardo Añaños , ubicada en un pueblo de ayacucho ( San Miguel) , sufrió un atentado subversivo , por lo que la familia tuvo que emigrar hacia Huamanga( capital de Ayacucho).

Hacia 1987 , don Eduardo ( el patriarca) y Jorge ( el hijo mayor) se interesaron en embotellar y distribuir bebidas gaseosas.

Como Jorge se dedicaba a la distribución de cerveza , en Huamanga , conocía el manejo de ese tipo de empresa . Pero los dos Añaños decidieron ingresar no solo a la distribución , sino también a la producción de una bebida gaseosa.

Comenzó la fabricación, almacén y oficinas administrativas de Kola Real (KR) en su propia casa. Contaba con una "Atahualpa", máquina con capacidad de llenado y embotellado de 50 cajas de gaseosas por día.

Se busco apuntar hacia un tipo de cliente que esta siempre preocupado por generar algún ahorro. Por eso el eslogan fue :La del precio justo .

En realidad se apunto hacia los segmentos pobres del mercado , aquellos que venían siendo atendidos por el sector informal. Las grandes empresas se habían dirigido al 30 % superior , conformado por los niveles socioeconómicos A y B . Pensaban que el resto de la población no tenia ninguna opción de ser una alternativa comercial rentable. Pero ese 70 % de la población estaba siendo mas o menos atendida por el sector informal.

En el caso de gaseosas , no solo en Lima , sino también en el interior , siempre han existido pequeñas fabricas . Habían muchas marcas locales que Vivian haciendo lo que ahora hace Kola Real , pero en pequeña escala.

Y podían hacerlo porque la distancia que había entre los precios de las marcas A y sus costos de producción eran tan grandes que aun siendo ineficientes podían tener mercado a un precio bastante mas bajo que los otros.

Lo que hizo Kola Real es simplemente tomar ese gap informal , pero industrializarlo. Se volvieron mucho mas eficientes que los pequeños y asi ha podido entrar a ese 70 % del mercado.

Kola Real no le ha restado niveles de ventas a las marcas tradicionales , sino que todo el mercado ha crecido de una manera impresionante .

as operaciones en Ayacucho , se iniciaron el 23 de Junio de 1988 , en un entorno muy violento por el terrorismo. Fue financiada con un préstamo del Banco Industrial y con capital propio .

Se incorporan los hermanos

A inicios de los años noventa los otros hermanos se unieron a la empresa ( Angel , Arturo,Alvaro , Vicky y Carlos ) y abrieron una planta en Huancayo.

Esa planta producía las 24 horas del día , mientras los propios hermanos eran los vendedores de a pie en tiendas y bodegas.

En esa época se vivió la epidemia del cólera y la mala fama que algunos competidores pretendieron crearle a Kola Real ( su producto ) , aduciendo que la gente podía ser contagiada si consumía la bebida.

La expansión por el Peru

En 1993 la empresa llega a Bagua y de allí avanza hacia el norte del país ( Chiclayo, Piura , Trujillo y Tumbes). En Motupe nacio un gran almacén , mientras que en Sullana se creo la primera planta en la costa del Perú.

La empresa Coca-Cola decide vender sus plantas mas pequeñas , esto permitio a los Añaños comprar la planta de Sullana y asi neutralizar el ataque que estaban recibiendo por parte de Concordia en la selva.

En Agosto de 1996, se toma la decisión de ingresar a Lima , lo que se concreta en Abril de 1997 . Esa acción se vio favorecida por la llegada del fenómeno del Niño, en el verano de 1998, pues la temporada de calor se prolongo notablemente y con esta los niveles de ventas de las bebidas gaseosas.

Adicionalmente , la disputa entre los "grandes" Coca-cola e Inka Kola , permitio que Kola Real comience a crecer sin generar mayores preocupaciones a las marcas tradicionales.

La cultura de los todistas

La estrategia internacional de Kola Real , es lo que se conoce como la " concentración".

Una empresa ( Kola Real ) se dirige hacia un grupo de compradores que están mal atendidos por los todistas ( empresas que ejecutan las estrategias para todo el mercado ,como Coca-Cola). La empresa concentrada ( Kola Real) no busca una ventaja estrategica sobre los todistas en el mercado , la busca en un grupo de compradores ( nicho) de ese mercado ( los de bajos recursos económicos) , que tengan el mínimo interés por ellos.

Esta estrategia se fundamentaría en : la negligencia y la indiferencia de las empresas grande instaladas, y en el hecho que las estructuras( tanto operativas como estratégicas ) impiden que los todistas atiendan bien ciertos segmentos de mercado o ciertos territorios.

Así mismo algunos segmentos de consumidores están dispuestos a sacrificar ciertos atributos y beneficios que ofrecen los productos de los todistas , a cambio de obtener un mejor precio.

Producción internacional

En 1999 el grupo ingreso a Venezuela , atraído por el tamaño de ese mercado ( tres veces mas grande que el peruano), la existencia de hábitos de consumo similares a los del Perú y del hecho que solo el 3 % del mercado se comercializaba en envases de plástico.

En 2001 ingresan al Ecuador , inicialmente se trato de una proyección de la Planta en Sullana.

México: El siguiente objetivo internacional que se propuso la empresa para 2002, fue el segundo mercado más importante del mundo.

En México , en las afueras de la ciudad de Puebla se encuentra la megaplanta de Ajemez.

Dicha planta tiene 4 líneas de embotellado ( totalmente automatizadas) .

Sorprende la casi inexistencia de personal al interior de la misma y la presencia de gigantescos robots, que realizan casi todo el trabajo. Donde se concentra gran cantidad de personas es en la zona de despachos del producto terminado : el inicio de la distribución .

El modelo, la estrategia y las tácticas no se modificaron, ofrecerle al consumidor una bebida con el mayor valor agregado por su dinero y ganar su lealtad con una alternativa novedosa. Sin embargo, además de estos factores, Ajemex -nombre que adoptaría el grupo al abrir su planta en la población de Huejotzingo, Puebla- optó por un cambio de imagen y el diseño más agresivo y competitivo de Kola Real, su marca original. Así nació Big Cola, la marca que se convirtió pronto en la insigne de la empresa y la de mayores ventas en el grupo.

Centroamérica: Costa Rica como la sede inicial de las operaciones de Ajegroup en el marco de un proyecto regional. En ese país, concretamente en la ciudad de Cartago, bajo la denominación empresarial de Ajecen del Sur, comenzó a operar una factoría que funcionó primero como exportadora para los mercados de Honduras y Nicaragua, pero nuevamente el eficiente posicionamiento comercial de BIG COLA impulsó la instalación de otra planta en Guatemala (Ajemaya) desde la que, posteriormente, se abasteció El Salvador.

Tailandia: Enfocados en las oportunidades que ofrece que el 75% de la población tailandesa tenga bajos niveles de ingreso, el clima muy caluroso del país y el consumo familiar y de grupo que representan altos volúmenes de ventas, Ajegroup vio nacer en febrero de 2006 a Ajethai Big Cola. Desde Tailandia abastecen a otros mercados asiáticos en Vietnam, Camboya y Laos.

Colombia: Para 2007, ingresa al país cafetero con la instalación de una planta.

El reto cervecero: En 2007 se inaugura la primera planta cervecera del grupo en Lima.

A Setiembre del 2009 comercializan en Perú las marcas: Franca y Caral.

Se ha iniciado la exportación de Franca hacia Estados Unidos.

GRUPO ROMERO

Calixto Romero Hernández, hijo mayor de una familia de campesinos, en España. En 1888 decidió instalarse en el Perú, invirtiendo todos sus ahorros en negocios vinculados a la tierra. Su primera empresa se dedicó a la venta de sombreros de paja, después se iniciaron en el negocio del algodón. Calixto comenzó un proceso de expansión a nivel nacional, comprando tierras, y más tierras, pero su movimiento más notable fue comprar acciones, en 1902, del Banco Italiano, en muchos años después (1941), fue la Familia Romero quien compró todo en Banco Italiano, cambiándole el nombre por el del Banco de Crédito del Perú (BCP), el 1 de febrero de 1942.

EMPRESAS DEL GRUPO ROMERO

ALICORP

www.alicorp.com.pe

Es una empresa comprometida con el desarrollo, la producción y la comercialización de alimentos y productos de consumo masivo, insumos industriales, alimentos balanceados para animales, grasas y harinas, entre otros. Hoy en día está presente en más de 16 países, además de operaciones propias en Argentina, Ecuador y Colombia.

| Política Integrada de los Sistemas de Gestión – ALICORP |

| Como colaboradores de Alicorp, apoyamos y sostenemos el crecimiento de nuestra Empresa asumiendo los compromisos de: |

| |

| Exceder las expectativas de nuestros clientes y consumidores ofreciéndoles productos saludables y servicios en constante innovación, con la aplicación de exigentes estándares de calidad. |

| |

| Prevenir la contaminación ambiental, asegurar el uso adecuado de recursos, promover

el comportamiento seguro para evitar que las personas sufran lesiones o daños a su salud en nuestras instalaciones y a eliminar los daños materiales en general. |

| |

INDUSTRIAS DEL ACEITE S.A.

http://www.fino.com.bo

Es una empresa productora de grano de soya y girasol; comercializa aceites crudos, aceites hidrogenados, tortas de soya y girasol para el sector industrial, y ofrece aceites refinados de soya y girasol, mantecas y margarinas de alta calidad para el consumidor boliviano.

GRUPO PALMAS

www.palmas.com.pe

Es uno de los grupos más sólidos del sector agroindustrial y representa la operación más grande del país dedicada al desarrollo, cultivo e industrialización de la palma aceitera. Con altos estándares de calidad y cuidado del medio ambiente, las actividades de Palmas del Espino, Industrias del Espino y Agropecuaria del Shanusi generan alrededor de 3,000 puestos de trabajo, directo e indirecto e importantes beneficios para las comunidades ubicadas en la zona de influencia de sus operaciones.

PRIMAX

http://www.primax.com.pe

Nació de la fusión de la División de Combustibles de Romero Trading y la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP), para la adquisición del negocio de combustibles de Shell Perú. Hoy es la empresa líder en la comercialización de combustibles.

...

Descargar como  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt