ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Clasico De La Administración


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 3

Enfoque clásico de la Administración.

En el siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración.

Uno era americano, Frederick Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica.

A pesar de que entre ellos no existió comunicación y hayan partido de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen el enfoque clásico de la administración y dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo

Así de un modo general, el enfoque clásico de la administración puede desdoblarse en dos orientaciones bastante diferentes y hasta cierto punto opuesto entre sí, pero que se complementan con relativa coherencia:

1. De un lado, la escuela de la administración científica, desarrollada en los Estados

Unidos, a partir de los trabajos de Taylor. Esa escuela era formada principalmente por ingenieros, como Frederick Taylor, Henry Lawrence Gantt, Frank y Lillian Gilbreth, Harrington Emerson y otros como Henry Ford, suele ser incluido entre ellos, por haber aplicado sus principios. La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los operarios. De allí el énfasis en el análisis y en la división del trabajo operario, toda vez que las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización.

En este sentido, el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente). Predominaba la atención en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo-patrón determinado para su ejecución: ese cuidado analítico y detallado permitía la especialización del operario y la reagrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc., que constituyen la llamada "organización racional del trabajo". Fue además de esto, una corriente de ideas desarrollada por ingenieros, que buscaban elaborar una verdadera ingeniería industrial dentro de una concepción eminentemente pragmática. El énfasis en las tareas es la principal característica de la administración científica.

2.-De otro lado, la corriente de los anatomistas y fisiologistas de la organización, llamada teoría clásica fue desarrollada en Francia, con los trabajos pioneros de Fayol. Esa escuela estaba formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la época. Entre ellos Henri Fayol, James D. Mooney, Lyndall F. Urwick , Luther Gulick y otros. La preocupación básica era aumentar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com