ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlaces Académicos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 7

1. Cuáles son los factores que bloquean o impulsan la creatividad.

Las causas del bloqueo son muchas y complejas, tan complejas como lo es el ser humano. Voy a tratar de explicarlas lo más simplemente posible.

Sabemos bien que el ser humano es esencialmente un ser social y necesita de otros seres humanos para sobrevivir. Nuestros antepasados nos muestran un patrón de comportamiento que nos asegura el menor riesgo para lograr nuestra supervivencia. A pesar de que generalmente decimos lo contrario, estamos acostumbrados a creer que las cosas se hacen de un modo determinado (el modo que nos enseñaron nuestros padres y abuelos) y eso es lo que constituye el patrón de pensamiento que nos marca el camino de nuestras decisiones, de nuestra mirada de la vida y de nuestros valores. Y no estamos tan equivocados con este modo de pensar ya que sería necio reinventar la rueda cada vez que necesitamos hacer rodar algo.

Sin embargo, no cabe duda de que los paradigmas están cambiando, una vez más, y no en vano estamos inmersos en un debate de modernidad-posmodernidad. Gendlin habla de que la sociedad está cambiando, de que se aproxima una nueva sociedad de “creadores de modelos” . Maslow, en su libro “La Personalidad Creadora” ya en los años 60, cuando la creatividad todavía no es tema de debate, explica por qué las únicas sociedades que van a sobrevivir son las que puedan generar personas creativas, las que él llama autorrealizadoras. Personas que pueden ser flexibles, que le dan poder a su interior y se permiten conectar con su creatividad. Es tan categórico con esta idea que dice que los pueblos que no logren esto, perecerán.

Para hacer frente a este cambio de paradigma, de pensamiento, de concepción a de la vida, una vez más, como tantos en nuestra existencia, necesitamos poder hacer uso de nuestra creatividad, no de un modo liviano como cuando copiamos modelos, sino con convicción y autoridad como cuando creamos un modelo. Esto requiere un modo de pensar y actuar diferente a lo conocido, a lo que nuestros antepasados nos mostraron como el modo correcto de progresar. Necesitamos un cambio, y la dirección de este cambio la tenemos dentro de nosotros. Necesitamos por eso necesitamos conocernos.

Otra de las causas del bloqueo de nuestra creatividad, es que no siempre goza de “buena prensa”.

Se dice que el tipo de personalidad que produce cambios en la sociedad es la del rebelde, que disiente con las normas clásicas preestablecidas, y pone su creatividad para proponer un cambio en la sociedad. Rebeldía significa la ruptura de parámetros clásicos aceptados por la costumbre, buenos o no, pero que ya conocemos y a los cuales nos adaptamos.

Otro de los factores de bloqueo de la creatividad es el miedo de no ser adecuado socialmente, de no estar dentro de un marco referencial aceptado, de no hacer las cosas como nuestros afectos y entorno social nos indica como “adecuado”. Para ser creativo necesitamos trabajar con nuestros críticos, perderle el miedo al ridículo, perder el miedo a equivocarnos y animarnos a cruzar la línea que separa lo explícito (lo conocido, ya dicho, ya inventado) de lo implícito (lo que está flotando en el éter que está allí para ser nombrado, eso que), eso que intuyo, que conozco por mi experiencia de años de trabajo. Necesitamos animarnos a ponerle nombre a eso que siento dentro de mí y que es diferente a lo que hay. Eso que puede aportar un cambio saludable, mejorar en eficiencia.

La creatividad por lo tanto, muchas veces pasa a la trastienda de nuestro Ser y creemos que es mejor apartarse de ese mal, dejarlo para los locos, los artistas, los rebeldes y los niños… (Aunque a ellos les durará poco).

2. ¿En qué actividades podemos ser creativos?

Existe, en nuestro esquema mental rubro de personas a los que llamamos “los creativos”. Estos ocupan tareas específicas: publicidad, arquitectura, diseño y artes en general. Tal vez algunas otras, pero básicamente sólo en un área controlada es aceptada. Estas personas, que son consideradas “personas especiales” con pensamientos fuera de lo común y frecuentemente adjetivadas como “un personaje”, son aceptadas mientras estén avaladas por su profesión, que tiene que coincidir con alguna de las mencionadas.

Dado que en nuestro esquema mental solo pueden ser creativos básicamente los artistas, muy frecuentemente escucho “yo no soy creativa, no se pintar ni hacer esas cosas”. Tenemos que sacarnos de la cabeza de que la creatividad es solo un proceso artístico. Podemos ser creativos siendo ingenieros, abogados, médicos, amas de casa. De hecho, definitivamente no podemos ser creativos si intentamos serlo en el lugar que no nos corresponde. Todos somos creativos si somos quienes somos, y eso es aceptar mi facilidad por la estructura, o mi facilidad por mi mente racional, o mi facilidad por las matemáticas.

Por ejemplo, si nuestro modo conocido es la kinestesia, la manualidad, nos vamos a sentir cómodos ejerciendo actividades con el cuerpo o las manos. O, si mi modo preferido es la introspección, me voy a sentir cómodos analizando desde el silencio y la intimidad. Pero, si por creencias sociales y del entorno familiar no me siento aceptado en ese rol de “silencioso”, creo que eso está mal y me fuerzo a ser extrovertido, haré todo por ser sociable pero definitivamente fracasaré en el intento. A partir de allí un sin fin de situaciones frustrará mi deseo de ser feliz, espontáneo y creativo. Al no tener información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com