ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Capitulo 3. Economia De Empresa Paul G. Keat


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  1.526 Visitas

Página 1 de 6

Capitulo 3. Economía de empresa

Paul G. Keat

Este capitulo nos habla acerca de la oferta y la demanda de productos. Nos dice que la demanda por un bien o servicio se define como las cantidades de un bien o servicio que la gente se encuentra dispuesta a comprar a distintos precios dentro de un cierto periodo, al mantenerse constantes otros factores distintos al precio. La demanda del mercado se ilustra mediante una simple funcion numerica en una tabla, esta tabla muestra una demanda hipotetica del producto. A medida que el precio del producto desciende, la cantidad que los consumidores en este mercado estan dispuestos a comprar se incrementara. La relacion inversa entre el precio y la cantidad demandada de producto se denomina “ley de la demanda”. Podrian presentarse casos en los quelos consumidores se comporten de una forma “irracional” al adquirir una cantidad mayor a medida que el precio se incremente y una menor a medida que el precio descienda, esto debido a que los consumidores asocian precio con calidad. Sin embargo, en el analisis economico de la demanda se supone que los compradores no asocian precio con calidad y por lo tanto seguiran la ley de demanda. Los cambios en el precio originan cambios en la cantidad de demanda (movimientos a lo largo de la curva), y los cambios en las determinantes distintas al precio originan los cambios en la demanda (movimientos de la curva).

Los factores que ocasionan que la demanda cambie se denominan determinantes de demanda no basadas en el precio. Estas determinantes son: gustos y preferencias (la gente compra lo que le gusta, la publicidad, promociones e incluso reportes gubernamentales pueden tener efectos profundos sobre la demanda de productos atraves de sus impactos sobre los gustos de la gente), ingresos (a medida que el ingreso de las personas se eleva, resulta razonable esperar que su demanda por un producto se incrementa y viceversa), precios de los productos relacionados (un bien o servicio puede relacionarse con otro, ya sea complementario o sustituto, es decir si un producto tiene que ir acompañado del otro, por lo tanto si uno aumenta su demanda el otro ira igual, y si es un producto sustituto aumenta la demanda de uno y la del otro disminuye como una competencia por ver cual es el de mayor preferencia por los consumidores), espectativas futuras (si suficientes compradores esperan que el precio de un bien o servicio se eleve, es decir, que caiga, en el futuro esto podria ocasionar que la demanda actual se elevara), y como la ultima determinante, numero de compradores (el impacto del numero de compradores en la demanda debe ser evidente, en lo que a vendedores se refiere, mientras mas compradores, mejor).

La oferta de un bien o servicio se define como la cantidad de un bien o servicio que la gente se encuentra dispuesta a vender a distintos precios dentro de cierto periodo al mantenerse constantes otros factores distintos al precio. Esta definicion como podemos ver es igual que la de la demanda, solo que en este caso se utiliza la palabra vender en lugar de comprar. La oferta esta basada en un periodo en el que el precio y los otros factores pueden afectar a la cantidad ofrecida. Al igual que en la demanda aquí tambien existe una ley, la ley de oferta que establece que la cantidad ofrecida se relaciona de forma directa con el precio, al mantenerse constantes otros factores. De esta forma cualquier tabla de numeros que represente una relacion entre el precio y la cantidad suministrada mostrara una disminucion en la cantidad ofrecida a medida que el precio descienda.

Los cambios en el precio originan cambios en la cantidad ofrecida (movimientos sobre la curva de oferta), y los cambios en las determinantes distintas al precio originan cambios en la oferta (desplazamientos de la curva). Existen determinantes de la oferta no basados en el precio, un cambio en cualquiera de estos factores modificara la oferta del mercado (es decir, ocasionara que la recta de oferta se desplace hacia la derecha o hacia la izquierda), estas determinantes son: costos y tecnologia (los costos se refieren a costos de mano de obra, de produccion, etc. Y la tecnologia se refiere a las innovaciones o mejoras inducidas para reducir el costo unitario de produccion), precios de otros bienes y servicios ofertados por el vendedor (desde el punto de vista del consumidor, cualquier bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com