ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Caso Eurodisney


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 5

En la actualidad con el auge que ha tenido el tema de la globalización y el posicionamiento de las diferentes marcas en todos los países, muchas empresas confían en la expansión de sus negocios en el extranjero. Esto se debe al interés en obtener ventaja de diferentes factores que ofrecen los diferentes mercados del mundo y además las tendencias actuales están obligando a dar a conocer el propio nombre en el exterior.

Por supuesto Walt Disney es una de estas empresas y, su expansión fuera de los mercados americanos, siempre ha tenido un gran éxito. Aunque no siempre sus acciones en otros mercados han tenido el mismo éxito al que están acostumbrados a obtener.

Disney es una compañía que vende ilusiones, fantasías, sueños y deseos de un mundo perfecto e imaginario, a través de sus diferentes productos y servicios, como películas, hoteles, parques, accesorios, etc.

Así fue como la compañía decidió introducir un producto y servicio nuevo para la sociedad europea a través de Euro Disney. Con la construcción y apertura de dicho proyecto a pocos kilómetros de París, pretendía introducirse en el mercado europeo abarcando así un gran número de clientes potenciales provechando la cercanía de varios países de la Unión Europea.

En 1992 se inauguró el parque temático DisneyLand en París y como era de esperarse previamente Disney realizo los estudios de mercado permitentes para conocer la cultura europea, pero fue en la interpretación de dichas investigaciones donde fallaron, asumieron que ellos podrían cambiar elementos culturales los cuales eran característicos de los europeos. Por esta razón en su lanzamiento al mercado el consumidor carecía del concepto de categoría del producto. Además Disney no tuvo en cuenta aspectos e ideologías de los europeos, ocasionando así que euro Disney casi llegara al fracaso.

Disney creía que sus consumidores serían todos los europeos en búsqueda de unas largas vacaciones, de períodos de 1 semana o más, y que el tamaño del mercado, por ser parís una ciudad accesible desde muchas vías europeas, siendo Francia frontera de España, Italia y Alemania, se iba a componer prácticamente de toda la población de clase media a alta de dichas regiones.

Disney cometió el error de generalizar su costumbre de éxito, es decir creyó poder llevar su cultura organizacional a un continente nuevo donde no aprueban el adoptar costumbres extranjeras, principalmente americanas. Por otro lado obvio, o paso por alto factores externos vitales como el estado de la economía y sus estudios de viabilidad proyectaban condiciones ideales para la inversión que nunca se llagaron a dar. Como consecuencia la recesión causó en Francia y el resto de Europa que la capacidad adquisitiva empezara a disminuir, y esto hizo que las familias pensaran dos veces antes de realizar un costoso viaje a Euro Disney.

Pero en mi opinión, y desde el punto de vista del marketig, el principal error cometido por la empresa fue su conocimiento del consumidor. No se puede afirmar que no hubo una investigación adecuada, porque por el contrario si se realizó, pero no contaron con la humildad suficiente de aceptar que tendrían que cambiar parte de sus políticas y costumbres para operar en este continente.

Lo que hicieron fue replicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com