ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cuahutemoc Moctezuma


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 5

EL DIABLO Y EL NUEVO FEMSA

Es difícil sobrevivir en la actualidad, desde cualquier punto de vista la realidad se ha convertido en una lucha salvaje por ser el mejor y abarcar un amplio margen de ganancia, en el ambito empresarial suele ser a veces mas agresivo, las empresas pelean hasta el ultimo aliento por absorber la mayor cantidad de mercado posible, basandose en las estrategias correctas, esto se puede llevar a cabo de buena manera, aunque a veces se tenga que sacrificar muchas otras cosas.

El claro ejemplo de las estrategias empresariales es el caso de la compañía FEMSA y una de sus principales empresas; la cervezera Cuahutemoc-Moctezuma, y la adquisición de esta ultima por parte de la empresa transnacional Heineken.

Existen diferentes maneras de expansion del mercado, la exportacion, licencias, Joint Venture y la Propiedad directa, esta ultima fue la transacción que se llevo acabo entre estas dos empresas. Este millonario acuerdo causo diferentes reacciones, por algunos fue alabado, por el contrario, para todos aquellos que sabian de la tradición y la importancia que esta empresa era para la region la desaprobación y la tristeza fue inminente.

Para tener un panorama claro de esta transacción analizaremos los terminos con los cuales se dio esta fusion;

- La empresa regiomontana Fomento Economico Mexicano (la mayor compañía de bebidas en Latinoamerica), anuncia la venta de su negocio de cervaza a la compañía holandesa Heineken, por siete mil 347 millones de dolares (93 mil 080 millones de pesos), lo que crea un nuevo gigante con capacidad para producir mas de 20 mil millones de litros anuales de cerveza.

- El acuerdo consiste en un intercambio de acciones por medio de la cual FEMSA de desprende de su subsidiaria cervecera (Cuahutemoc Moctezuma) por una participación de 20% de acciones en el grupo Heineken.

Frente a esta monstruosa transacción las reacciones no se hicieron esperar, por una parte los comentarios negativos desaprovaban la venta de una empresa pilar en la cultura regiomontana, con comentarios como; “Es un golpe para la sociedad. La cervecería es la empresa más emblemática de la ciudad”, dice Rodrigo Garza, un abogado regiomontano que vive en el DF.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Administracion y director general de FEMSA comenta a su favor;

“En el contexto de la reconfiguración en la industria cervecera global, la diversificación geografica y la escala se tornan mas importantes que nunca, por lo que esta transacción responde a estas necesidades”…..”la transacción aumenta la flexibilidad operativa y financiera de FEMSA, permitiendonos enfocar nuestra atención y recursos en las atractivas oportunidades de crecimiento de Coca-Cola FEMSA y Oxxo.

EL MERCADO NO HA ENTENDIDO LA TRANSACCION

El monto de siete mil 347 millones de dólares fijado en la transacción entre FEMSA y la holandesa Heineken no fue bien visto por los mercados, de ahí que el valor de la acción de la compañía más grande de bebidas en Latinoamérica haya caído ayer 13.45 por ciento.

De acuerdo con analistas, los mercados calculaban un valor para la unidad FEMSA Cerveza de entre siete mil 500 millones y nueve mil millones de dólares. Semanas previas al anuncio se llegó a considerar en unos 10 mil millones de dólares.

Al no darse ni el valor mínimo considerado por los mercados, merece un castigo para la acción, aunque se prevé que éste sea de corto plazo, coincidieron los especialistas.

La analista del sector Bebidas de IXE Casa de Bolsa, Ana Paula Pedroni Quintanar, aclaró que la perspectiva para la compañía sigue en terreno positivo, al colocar a FEMSA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com