ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Bolsa De Valores


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2011  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 11

1. Introducción

La bolsa es un mercado como otro cualquiera, en el cual se compran y venden unos activos determinados, como son acciones, bonos, letras y pagares, opciones, etc. De entre todos estos activos a nosotros nos interesan principalmente las acciones, así que te explicaremos de donde surgen y que sentido tienen.

Las empresas para financiarse y llevar a cabo sus proyectos e inversiones necesitan dinero; tienen varias alternativas para conseguir este dinero, pedir un préstamo, emitir bonos, emitir acciones, etc. Cuando una empresa opta por la emisión de acciones como modo de financiación, recibe dinero de los inversores y éstos pasan a ser copropietarios de la misma, lo que les da derecho a quedarse con una parte de los beneficios de la compañía (los dividendos) y a tomar parte en las decisiones de la empresa a través de la Junta de Accionistas.

Una vez que una persona tiene acciones de una compañía se convierte en accionista, pero si quiere dejar de serlo y vender sus acciones tiene que acudir a la bolsa, y allí encontrará otras personas que quieren comprar acciones de esa empresa. Este proceso que aquí describimos de forma tan sencilla, está simplificado, en realidad nadie va a la bolsa como el que va al mercadillo, no se va a un lugar físico, sino que se hace todo a través de ordenadores y por otro lado necesitamos un intermediario para que haga las gestiones por nosotros, pero bueno eso lo veremos más adelante.

La razón principal de que los ahorradores acudan a la bolsa para comprar acciones esta en que esperan poder venderlas a un precio superior al que las compraron, y así obtener un beneficio. De esta forma todos los inversores son especuladores, en el sentido no peyorativo de la palabra, ya que todos especulan con que el precio de las acciones que compran, aumente y puedan venderlas con beneficio. Esta idea nos lleva a un concepto: el de que la bolsa funciona como un barómetro, es decir anticipa lo que va a suceder en el futuro con la economía, las empresas que la componen, etc., ¿cómo es esto?. La explicación es la siguiente, los inversores cuando compran acciones de Telefónica lo hacen porque están pensando en que en el futuro más o menos cercano, a Telefónica le va a ir bien, va a tener mas beneficios, y va a repartir más dividendos, etc., en definitiva que la empresa valdrá más y por lo tanto cotizará a un precio superior. Así pues, lo que hacen los inversores en su conjunto es actuar de acuerdo a las expectativas que tienen acerca del futuro de las empresas, por esto se dice que la bolsa anticipa la evolución de la economía.

2. ¿Cómo funciona ?

La primera impresión que obtiene un observador principiante de la Bolsa es que se trata de un “juego” del puro azar y buena suerte.

Afortunadamente, este “juego” social está gobernado por la naturaleza del comportamiento humano, por decisiones tomadas en base a las emociones que se producen frente a la ambición por ganar mucho rápidamente, o frente al pánico de sufrir grande perdidas en forma inesperada. Lo anterior hace definitivamente no sea un juego de azar, y este gobernado por el equilibrio de la oferta y la demanda, a lo largo de las evoluciones del precio durante los ciclos.

La rentabilidad histórica de la Bolsa, como puede demostrarse, es mucho mayor que la rentabilidad del sistema financiero, pero tiene el inconveniente de estar caracterizada por ciclos formados por momentos de gran auge, seguido luego de grandes catástrofes. Bomm, crash, bullís y bearish son términos inseparables. El uno no puede existir sin el otro. Amparado bajo el ambiente del auge va creciendo cómodamente el bomm. Ya al final del período, la situación parece un globo a punto de reventar, y bastara cualquier acontecimiento para desatar de modo fatal, el crash, la catástrofe esperada por todos. Una de las leyes de la historia de la Bolsa es que no se produce nunca una catástrofe bursátil de gran nivel que no haya sido precedida de un periodo de un auge excepcional, y que no existe bomm que no determine n un crash.

Para comprender la Bolsa en su conjunto hay que conocer el mecanismo de los movimientos al alza y a la baja, los bulls and bears, como se producen los ciclos cómo se desarrolla y cómo llegan a su maduración: de acuerdo a la lógica de la bolsa, no puede considerarse como un axioma que las acciones buenas suben y las que no lo son bajan. Tampoco puede considerarse como axioma el que todas las acciones bajan de precio cuando la situación económica es mala, y que, cuando es buena, tienden a subir.

El “juego” de la Bolsa es un remate de expectativas futuras del comportamiento de las empresas, y el precio de la acción no es más que el reflejo, entre otros factores, del valor esperado de las empresas que ellas representan. Por lo tanto, el valor de las acciones estará afectado por la apreciación y el sentimiento que téngale Publio, el cual muchas veces no es estrictamente racional y se deja llevar por euforias y depresiones típicas del comportamiento humano.

La Bolsa es un fenómeno socia en el cual participan fuertemente las emociones al momento del remate de las acciones. Los individuos se sumarán a la euforia del alzar, impulsándolas más arriba aun de su verdadero valor, o se sumara al pánico de venta, para ponerse a salvo frente a una caída del precio, acelerando aún más su caída. Siempre tras la euforia llega el desencanto. Los sociólogos han realizado intentos ingeniosos de reproducir las condiciones del comportamiento de una multitud en un laboratorio, con fines de investigación, pero difícilmente ha podido ser logrado. A pesar de ello, la Bolsa es quizás el mejor laboratorio que se pueda encontrar en forma natural para poder observar el comportamiento colectivo humano.

Los sociólogos Milgram y Toch definen el comportamiento colectivo como aquel que se origina espontáneamente, es relativamente poco organizado bastante imprescindible, sin plan en su curso de desarrollo y depende de la estimulación mutua de los participantes. Una de las formulaciones teóricas acerca del comportamiento colectivo es la Teoría de la Convergencia, la cual se centra en las características culturales y de personalidad de los miembros de una colectividad, señalando como estas similitudes alienta una respuesta colectiva a una situación dada. Esta teoría considera el comportamiento colectivo como algo más que un impulso insensato, y se admite que el comportamiento colectivo puede ser racional y dirigido hacia una meta. Por otra parte. La Teoría del Contagio, acerca del comportamiento colectivo, define el contagio como “una diseminación relativamente rápida. , involuntaria y no racional de un estado de ánimo, impulso o forma de conducta…” Esta teoría hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com