Negocios / Ensayo De Las Teorias De La Administracion

Ensayo De Las Teorias De La Administracion

Ensayos de Calidad: Ensayo De Las Teorias De La Administracion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.013.000+ documentos.

Enviado por:  mondoro  22 junio 2011
Tags: 
Palabras: 1097   |   Páginas: 5
Views: 1602

...

como el creador de La Burocracia, no como la entendemos o conocemos en la actualidad, como algo perjudicial para la organización. Weber tuvo una concepción muy diferente a la que se conoce hoy en día. De acuerdo a él, la burocracia busca una estructura organizativa en donde existen procedimientos regularizados, están claramente definidas las responsabilidades, existe una especialización del trabajo, así como también un nivel de jerarquía.

Sobre este particular, considero que la burocracia propuesta por Weber integra un poco las dos teorías anteriores, puesto que existe una especialización de trabajo, que proponía Taylor, así como un nivel de responsabilidad y jerarquía, la cual debería regirse por algún tipo de estructura, lo que exponía Fayol.

La práctica de la burocracia la podemos ver en todas las organizaciones, que tienen procedimientos perfectamente bien estructurados, y que se deben de cumplir, sin embargo la forma en que se practica en empresas gubernamentales nos dan una mala idea de esta teoría, pensando que en una organización privada no se practica.

Mary Parker Follet logró reducir la brecha entre el enfoque mecanicista de Taylor y el enfoque contemporáneo que enfatiza el comportamiento humano. A ella se le debe más que a ninguna otra persona, el unir la administración científica con el enfoque de grupo o de sistemas a la solución de problemas administrativos.

Con Parker inicia un enfoque humanístico en la administración, pues el establecer una teoría para resolver los conflictos inicio un movimiento en búsqueda de las relaciones humanas de una organización.

Esta teoría de la resolución de conflictos plantea tres posibles soluciones para los conflictos que se dan en una organización, que hoy en día se aplican diariamente. Por ejemplo la dominación siempre se da por el poder que una persona tiene en nuestro trabajo, muchas veces la Gerencia prefiere resolverlos por este medio, sin embargo actualmente se busca que se logre una transacción o i

ntegración al resolver los conflictos y así buscar una mejora en las relaciones humanas.

Con este enfoque humanista Elton Mayo realizó el Estudio Hawthorne (nombrado así por la localización de la planta donde se llevó a cabo dicho experimento), que consistió en hacer dos equipos de trabajo en el cual uno de ellos sería sometido a varias pruebas y demostrar si la luminosidad, el ruido y el calor tenían alguna relación con la productividad, sin embargo no hubo cambios en la productividad de los trabajadores en comparación con el otro equipo de trabajo, sin embargo más adelante les informo a 6 de los trabajadores sobre este experimento y curiosamente aumento la productividad llegando a la conclusión que la motivación que se les da a los empleados influye mucho más que los cambios en el ambiente físico de la empresa. Y sobre todo que los grupos informales que se crean en las organizaciones influye mucho en la motivación que el empleado tenga al realizar sus labores.

Douglas McGregor fue ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.013.000+ documentos