Negocios / Ensayo Del Codigo De Trabajo

Ensayo Del Codigo De Trabajo

Documentos de Investigación: Ensayo Del Codigo De Trabajo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.935.000+ documentos.

Enviado por:    30 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 369   |   Páginas: 2
Views: 121

El código de trabajo

Es una herramienta secundaria, creada para regular y armonizar las relaciones laborales entre patrono y trabajador. Este código estructurado permite establecer la importancia que toda persona que labora posee derechos y deberes; por lo tanto, el patrono debe regirse bajo este marco legal y propiciar un ambiente adecuado para el desenvolvimiento de los trabajadores.

En este código se habla del contrato individual y se establece que: “el trabajador está obligado a reclamar del patrono el otorgamiento del respectivo documento dentro de los ocho días siguientes al día en que empezó a prestar sus servicios” Art. 22. Así que, todo trabajador, cualquiera que sea su profesión, deberá exigirle al patrono la realización de su contrato; debe contar por escrito.

También en dicho documento, se encuentra las causas del despido que son: engaño( presente documentos falsos), pérdida de confianza, falta de respeto a su patrono, por desobedecer injustificadamente al patrono o sus representantes, si llega en estado de ebriedad o consumir alcohol adentro de la empresa, por cometer actos que perturben el orden en la empresa, entre otros.

El trabajo doméstico: en este también se tiene que celebrar contrato y este puede ser verbal, pero el patrono debe constar por escrito después de cada mes el salario de la persona, el nombres de los dos y firmas; se le debe de dar un salario convenido, el suministro de alimentación y habitación; no estará sujeto a horario, pero gozara de un descanso mínimo de 12 horas. (Art. 76-80)

Trabajo de la mujeres y menores de edad: solo por el hecho de ser mujer y estar embarazada, no las puede despedir, no pueden trabajar en lugares insalubre y peligrosos, tiene derecho pre y pos parto (12 semanas=84 días), etc.

El trabajo para menores de edad, son casi los mismos derechos que tiene una mujer embarazada: no trabajar de noche, edad mínima doce años, entre otros.

Fue una conferencia que me servirá de mucho, no solo porque tengo

una exposición de eso, sino porque ya tendré entendido cuales serán mis derechos y deberes a la hora de estar impartiendo mis jornada laborales. Fueron muchas cosas que aprendí en la conferencia. Me pareció muy importante conocer sobre las jornadas laborales, trabajo para menores, embarazadas, entre otros. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.935.000+ documentos