ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Ejecutivo Eficaz


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  5.575 Visitas

Página 1 de 4

EL EJECUTIVO EFICAZ

Los dos puntos principales de este libro son:

• Es el trabajo del ejecutivo ser eficaz; y

• La eficacia puede ser aprendida.

Peter Drucker identifica la extensión y el crecimiento del trabajador del conocimiento hoy y en el futuro con respecto al trabajador manual industrial. El hacer productivo al trabajador del conocimiento es una necesidad económica específica de una sociedad industrial desarrollada. Un trabajador manual en esta sociedad no puede competir en costos con respecto a los costos de trabajadores manuales en economías con salarios más bajo. Solamente tornándose efectivas es que las organizaciones pueden competir hoy y en el futuro.

Drucker identifica un número de pasos a seguir para mejorar la eficacia de un ejecutivo. El primer paso es determinar cómo se utiliza el tiempo. El tiempo es el único recurso que no puede ser aumentado, ni es renovable o recuperable. El capital puede ser elevado, pueden contratarse más empleados, pero el tiempo es el factor limitador. Drucker identifica tres pasos para el uso eficaz del tiempo: la registración del uso del tiempo, administración del tiempo y consolidación del tiempo en unidades útiles. La registración del tiempo utilizado es el primer paso hacia la eliminación de las pérdidas de tiempo, la organización del tiempo en unidades controlables y útiles, y la administración eficaz del tiempo.

El paso siguiente es centrarse en las contribuciones del ejecutivo a la organización. El ejecutivo debe preguntarse, "¿Con qué puedo yo contribuir y que afecte perceptiblemente el funcionamiento y los resultados de la institución en la que sirvo?". El ejecutivo debe dirigir su atención hacia el funcionamiento de la organización en su totalidad y el papel de la organización en su comunidad. El ejecutivo debe buscar el potencial no utilizado en el trabajo y la organización.

Tambien es el resultado de un proceso sistemático, compuesto de elementos claramente definidos y escalonado en una secuencia de etapas bien determinadas.

Los EJECUTIVOS EFICACES no toman un gran nume¬ro de decisiones. Se concentran en lo que es importante. Intentan realizar unas pocas decisiones importantes al nivel más elevado de entendimiento conceptual, tratan de hallar las constantes de la situación, de detectar lo que es estratégico y genérico en lugar de intentar «resolver pro¬blemas». Por lo tanto, no se dejan impresionar en gran manera por la necesidad de tomar decisiones con gran rapidez; en lugar de eso, consideran que la habilidad de operar con un gran número de variables es un síntoma de baja calidad intelectual. Desean conocer en qué consiste la decisión y cuáles son las realidades subyacentes que hay que satisfacer al tomarla. Prefieren crear un impacto más que una técnica. Y buscan más la firmeza que la habilidad.

Los ejecutivos eficaces saben cuándo una decisión ha de basarse en principios y cuándo hay que tomarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com