ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Equipos De Alto Rendimiento


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  1.340 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En la actualidad, la corriente de liderazgo esta abarcando el desarrollo humano desde múltiples ámbitos en la sociedad, uno de ellos es a través del industrial; diferentes empresas han basado sus estrategias de producción conforme a los principios de esta tendencia, generando así un sistema eficaz que genera el éxito de la empresa partiendo de un eje fundamental, el desarrollo de sus trabajadores.

Una prueba tangible con relación a lo anterior es el caso de la empresa automotriz Toyota quien ha ganado un lugar mundialmente destacado en este sector mediante el desarrollo de su Sistema de Producción de Toyota (TPS, por sus siglas en ingles). Dicho sistema promueve la mejora continua en sus procesos de fabricación de automóviles al igual que fomenta una cultura corporativa que impulsa el crecimiento individual de sus trabajadores para aplicar posteriormente el esfuerzo de cada uno de ellos de manera cooperativa a fin de conseguir resultados óptimos a nivel organización.

Estableciendo enfoques contradictorios, es como la empresa Toyota ha conseguido estar un paso adelante de sus competidores, esto quiere decir que, la institución promueve estrategias diferentes a las acostumbradas dentro del ámbito industrial para contribuir al progreso de la empresa, evitando estancarse pues esto merma su nivel competitivo dentro del mercado.

Para respaldar lo anterior es importante que la empresa fomente una actitud de liderazgo en cada uno de sus trabajadores; esto se logra estableciendo entre ellos actitudes propositivas, optimistas, de persistencia y que además consigan involucrarse proactivamente con su rol dentro de la empresa. De esta manera la organización involucra a sus trabajadores de manera activa orillándolos a interactuar con la búsqueda de soluciones y toma de decisiones que beneficien la situación de la empresa y que al mismo tiempo el hábito trascienda hasta su integridad personal.

Para ello es esencial fomentar una tendencia de pensamiento creativo a fin de generar resultados diferentes e innovadores en el sistema de producción de la empresa, es decir, cuando un ser humano en este caso un empleado trabaja bajo un estado normal de ser, es posible que repita patrones anteriormente utilizados en su ámbito que no le permitan proponer soluciones suficientemente eficaces o que generen el impacto deseado en el desarrollo de la organización. De lo contrario, si el empleado está influenciado por el estado fundamental del liderazgo es más probable que éste genere ideas propositivas o nuevas nociones que permitan conseguir resultados diferentes e innovadores a la empresa concediendo su desarrollo y progreso.

Cuando las personas trabajan bajo un estado normal, éstas se encuentran dentro de un margen de comodidad y su conciencia no les permite generar pensamientos más allá de esos límites, por así decirlo. Por otra parte, cuando las personas se ven inmersas en una situación de urgencia o de necesidad por encontrar una solución a determinada circunstancia recurren al estado fundamental de liderazgo el cual es temporal, sin embargo les permite sugerir dentro de ese lapso respuestas que generan impactos positivos a la problemática, situación o reto que se experimentan dentro de la empresa.

La empresa Toyota ha sabido generar y difundir entre sus trabajadores este estado fundamental de liderazgo y los ha obligado a ejercitarlo, de tal manera que se ha convertido en un mecanismo de pensamiento comunitario que contribuye a que la empresa se encuentre en un estado de constante crecimiento e innovación en su sector de producción.

Regularmente las personas no son capaces de abandonar sus zonas de comodidad a menos que sean obligadas, no obstante, la empresa Toyota ha establecido criterios entre sus trabajadores para que esta corriente de pensamiento y acción se convierta en una estrategia de trabajo muy familiar para todos y cada uno de ellos.

Para preservar el estado fundamental de liderazgo entre sus trabajadores la empresa Toyota se ha basado en los ejes básicos de esta tendencia. El primero los invita a permanecer centrados en los resultados, esto significa que los trabajadores tienen la libertad y la confianza para generar y expresar sus ideas y opiniones a fin de dar apertura a nuevos y ambiciosos retos y resultados. Por el contrario las empresas que no generan esta atmosfera, mantienen a los trabajadores al margen de lo que les resulta habitual y conocido, cayendo de esta manera en un conformismo o monotonía con respecto del progreso y desarrollo de la empresa.

El segundo principio apela a la dirección interna por parte de los trabajadores, es decir, cuando los empleados se encuentran internamente dirigidos se dice que lejos de apegarse a los deseos y expectativas de los demás, éstos tienden a esclarecer sus valores, integridad, confianza y autenticidad poniéndolos a prueba al momento de actuar y tomar decisiones conforme a ellos.

Luego entonces, en la medida que un trabajador pone en práctica su propia dirección y genera cambios en sus acciones y resultados es que propicia una actitud que se torna contagiosa para quienes lo rodean, aunque de igual forma existirá quien se sienta amedrentado ante un desempeño sobresaliente, pero no es sino las implicaciones comunes que se generan a través de la interacción entre los trabajadores.

De lo contrario, en las empresas donde los trabajadores se ven sometidos a una dirección externa, estos tienden a permanecer sigilosos bajo las órdenes y posturas de los demás para evitar una atmosfera crítica que pudiera dar origen a conflictos. Esta actitud contribuye a erradicar el trabajo colaborativo que sugiere que las aportaciones de todos resultan enriquecedoras.

La Empresa Toyota se ha dado a la tarea de forjar un sistema de comunicación entre sus colaboradores con el fin de facilitar las acciones, esto implica que todos tienen acceso a la misma información. De igual manera, la Empresa ha fomentado entre sus trabajadores la libertad para expresar sus ideas sin importar que sean contrarias a lo establecido, además se les permite comunicar la existencia de problemas si son detectados y pueden no apegarse a las expectativas u ordenes de sus superiores. En definitiva un aspecto que ha ofrecido a la empresa una atmosfera pertinente para su desarrollo y estabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com