ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Etica En La Investigacion De Mercados


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  1.437 Visitas

Página 1 de 4

LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

Un tema muy controversial y por ende, muy criticado por la sociedad, es sin duda alguna la ética que existe dentro de la mercadotecnia, en general critican a esta área tan importante y tan influyente dentro de la vida cotidiana de todas las personas sin saber siquiera de qué se trata y que estándares de calidad se utilizan para realizar esta actividad. En particular consideran a la Investigación de Mercados como una herramienta de la mercadotecnia que busca y consigue datos de manera irrespetuosa y sin ética, con el fin de manipular a todo el público para que las grandes empresas se hagan más ricas.

"Algunas personas utilizan la investigación como un borracho utiliza un poste de luz: para apoyarse, no para la iluminación”.

(David Ojilvy-Experto en Marketing)

Interpreto esta frase como: la investigación de mercados es un apoyo para el mercadologo, no por realizarla van a obligar o a manipular a las personas para que lo compren, simplemente es una conexión empresa-cliente para desarrollar mejores productos.

Generalmente las personas hacen comentarios como: “Solo nos manipulan”, “Nos hacen estas preguntas para espiarnos”, “¡Ten cuidado! Solo quieren que les compres sus productos”; sin embargo no se dan cuenta que la investigación de mercados es un trabajo de suma importancia no solo para las empresas que desean promocionar o introducir productos, sino que se busca que el cliente, quien a final de cuentas será el consumidor final, obtenga el mayor beneficio para su persona, que obtenga un producto que satisfaga no parcialmente sino totalmente sus expectativas y necesidades, que es por estas investigaciones que los productos de excelente calidad están en el mercado, a disposición de cualquier cliente, que los productos se elaboran pensando en el consumidor, en todas y cada una de sus características particulares, en el entorno en que se desarrollan, en la capacidad económica con la que cuentan, sus gustos, sus deseos y sus necesidades.

No se trata solo de darles un producto que el cliente quiera o desee, más bien se trata de darle al cliente lo que Necesita innovando productos, aplicando diversas estrategias para cubrir las necesidades y darles además en ese mismo producto la satisfacción de que es único.

“La investigación es para ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie más ha pensado”

(Albert Szent-Gyorgyi-Premio nobel de medicina)

A mi criterio, la frase anterior es bastante clara, una investigación de mercado, nos permite saber lo que las personas o clientes piensan y ven, para crear una idea única y especial para el cliente.

Es muy importante que las personas se den cuenta de las principales razones de la investigación y que estén bien enterados de que todas las investigaciones se realizan bajo las más estrictas normas éticas, que existe de hecho un código de ética para la Investigación de Mercados creado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com