ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Legislacion Laboral


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 4

LEGISLACIÓN LABORAL

¿A quiénes se les aplica el Código Sustantivo del Trabajo, teniendo en cuenta el vínculo contractual y el territorio donde se presta el servicio o actividad?

Antes de responder la pregunta es pertinente resaltar que en la Constitución Nacional se establece como garantía fundamental el derecho al trabajo y mediante el Código Sustantivo del Trabajo el Estado ofrece garantías a empleados y empleadores para el normal desarrollo de las relaciones laborales. Razón por la cual es importante que las personas conozcan sus deberes y derechos en una relación contractual de trabajo y más importante aún, que cuando se inicie un contrato de trabajo éste quede por escrito para garantizar su validez.

Muchos trabajadores desconocen las bondades que ofrece el Código Sustantivo del Trabajo, pues es una herramienta que los favorece, brindando protección, garantía y seguridad en sus actividades laborales. Este Código permite que haya justicia en las relaciones obrero-patronales, tratando de hacerlas más equitativas y justas.

Así mismo, este Código Laboral regula las relaciones de carácter particular y colectivo, ya sea del sector oficial o de particulares.

Ahora, dando respuesta a la pregunta planteada, empecemos por la segunda parte, el territorio donde se presta el servicio o actividad, para lo cual citamos el Art. 2 del Código Sustantivo del Trabajo, que habla de la aplicación territorial: “El presente Código rige en todo el territorio de la República para todos sus habitantes, sin consideración a su nacionalidad”. Lo cual implica que este documento se aplica para nacionales y extranjeros en todos los rincones del país.

Esto también incluye a los extranjeros transeúntes, es decir, aquellos que no son residentes y sólo están “de paso” en el país. Lo cual está inscrito en la Constitución Nacional en su Art. 4, que establece el deber que tienen todos los residentes en Colombia, nacionales o extranjeros, de acatar las leyes.

El principio de territorialidad contemplado en el Código Sustantivo del Trabajo se aplica a todo contrato laboral que se firme en el país. Esto quiere decir que no importa si entre las partes de un contrato hay un nacional y un extranjero o los dos son extranjeros, igual se debe respetar el nacimiento jurídico del contrato y se debe regir por la legislación vigente del país. Todo documento, público o privado, que se firme dentro del territorio nacional se rige por las leyes de ese país.

Cabe aclarar que un contrato que se firme en Colombia pero que por su naturaleza se deba ejecutar en otro país también está regido por la legislación nacional, pues se debe regir por el lugar donde nació jurídicamente. Esto quiere decir que, independientemente del lugar donde se vayan a ejecutar los trabajos o prestar los servicios, el contrato está normatizado por la legislación nacional.

En conclusión, a todo contrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com