ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Los Mercados Financieros


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 5

El buen funcionamiento del sistema financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto el ahorro y la inversión. El proceso de globalización ha obligado al sistema financiero crear y buscar los mercados financieros que sean dinámicos y competitivos. Los mercados financieros se componen de tres mercados fundamentales; los mercados de deuda, (que a su vez incluyen los mercados interbancarios, los de divisas, los monetarios y otros de renta fija), los mercados de acciones y los mercados de derivados. Los valores que se negocian en los mercados de derivados se "derivan", bien de materias primas, o bien de valores de renta fija, de renta variable, o de índices compuestos por algunos de esos valores o materias primas. Por ello, los mercados de derivados se pueden separar en dos segmentos; "Mercados de Derivados No Financieros" y "Mercados de Derivados Financieros". En ambos se negocian dos tipos definidos de valores; contratos a futuro y contratos de opciones.

Según el Banco de México. Los mercados financieros son aquéllos en los que se intercambian activos con el propósito principal de movilizar dinero a través del tiempo. La principal función de los mercados financieros es facilitar el flujo de recursos de individuos y empresas que cuentan con recursos excedentes hacia individuos, empresas y gobiernos que demandan recursos adicionales a sus ingresos. De lo anterior podemos decir; quienes tienen dinero y no lo requieren al momento para pagar deudas o efectuar consumos pueden darlo en uso, para que otros más logren utilizarlo se necesitaran de intermediarios como bancos, aseguradoras, afianzadoras, arrendadoras, casas de bolsa y las administradoras de fondos de inversión, tales instituciones regularan todas las actividades que se lleven a cabo entre el emisor y el receptor, para que se cumpla el objetivo de ambos de manera correcta.

Mejan, Luis Manuel C. menciona en su libro el Sistema Financiero Mexicano “En economías desarrolladas los mercados financieros ayudan a asignar de forma eficiente los recursos para inversión o consumo.” Analizando esta contextualización opinamos que mientras más eficiente sea el proceso de flujo de recursos más productiva será la economía, tanto en términos de manufactura como de financiamiento. Dado que tanto el oferente de los recursos como el demandante llevaran a cabo sus operaciones de forma segura y su costo-beneficio será redituable para los dos.

Los mercados financieros se componen de tres mercados fundamentales; los mercados de deuda, (que a su vez incluyen los mercados interbancarios, los de divisas, los monetarios y otros de renta fija), los mercados de acciones y los mercados de derivados. El Gobierno Federal, los gobiernos estatales o locales y las empresas paraestatales o privadas pueden necesitar financiamiento, ya sea para realizar un proyecto de inversión o para mantener sus propias actividades. Estas entidades pueden conseguir los recursos a través de un préstamo; solicitando un crédito a un banco o a través de la emisión de un instrumento de deuda. El mercado de deuda es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com