ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pobreza En Mexico


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  2.983 Visitas

Página 1 de 3

La pobreza en México

La pobreza en México aumento de 44.5 por ciento al 46.2 por ciento de la población entre el 2008 al 2010, esto por la causa de la crisis financiera internacional, ya que aumentó considerablemente los precios de la canasta básica. Estos 46.2 por ciento equivalen, según el consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social, a 52 millones de mexicanos.

Pero para entender mejor la pobreza en México hay que saber a qué se le llama pobre, según CONEVAL, un pobre es quien tiene un ingreso menor a 2,114 pesos al mes en el área urbana y 1,329 pesos mensuales en el área rural. Y los pobres extremos son aquellos que ganan mensualmente 978 en el área urbana y de 684 en las rurales, todo esto es sin contar todas aquellas personas que no tienen una base en la economía, la familia, estas son las personas que viven en la calle y lo único que ganan se basa en el vandalismo y la prostitución, estas personas que no son censadas porque no tienen una casa y su único lugar para poder vivir es una parte de la banqueta.

Es realmente triste que en México este el hombre más rico del mundo y que sea uno de los países con más pobres, todo esto es consecuencia de las malas políticas del gobierno en las últimas tres décadas, que han abierto los mercados cuando es bien sabido que México nunca ha podido competir contra los campesinos de otros países que están subsidiados y así como este ejemplo hay muchos.

Ahora CENEVAL ya no solo considera el nivel de ingreso para medir la pobreza sino que también el acceso a servicios como educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación. Todo esto genera más problemas.

El gobierno de México insiste que hay que crear más empresas para que existe mayor fuente de empleo, pero si se profundiza esa idea solo es viable en una sociedad con un nivel de educación buena, ya que las empresas de carácter internacional que se abren en México solo necesitan a los mexicanos en los trabajos pesados, ya que no existe el nivel de preparación para que ocupen cargos que de verdad remuneren a su economía. Es por esto que la industrialización de un país debe ir de la mano con la educación del mismo.

México ha sido destacado por la extrema pobreza que existe en él, sin embargo, los últimos informes de la ONU ubica a México como el líder potencial en programas de atención a la pobreza, los cuáles dan mucho de qué hablar. Esto es otro problema porque yo que vengo de una zona rural en donde existe un programa llamado “oportunidades” este consiste en darle dinero a la gente para su gas, ropa, luz eléctrica, educación, además de un seguro social. Parece ser un programa ambicioso, pero a la vez de doble filo porque yo a través de la experiencia me doy cuenta que ese dinero antes de que lo reciben ya lo deben, todo esto porque la gente no lo invierte en lo que debería, sino en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com