ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Revisoría Fiscal Y Globalización


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

SISTEMA TRIBUTARIO COLOMBIANO

TECNOLOGIA GESTION CONTABLE SEGUNDO CICLO

CONTADURÍA PUBLICA

MEDELLIN

2014

TABLA DE CONTENIDO

Introducción 3

Ensayo 4

Conclusión 8

Bibliografía 9

RESUMEN

Los objetivos principales del sistema tributario son la generación de empleo, reducir la desigualdad, satisfacer las necesidades de los ciudadanos y velar por el progreso del país, para garantizar esto se deben generar recursos por medio de recaudos. En los últimos años se ha visto la necesidad de incrementar el recaudo debido a los altos gastos que se ha tenido en la ejecución de los planes de gobierno durante varios periodos.

PALABRAS CLAVES

Sistema tributario, Política Fiscal, Recaudo, Gasto Público,

2. ENSAYO SISTEMA TRIBUTARIO COLOMBIANO

Según el artículo 363 de la constitución política de Colombia establece que “el sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia y progresividad. Las leyes tributarias no se aplicarán con retroactividad”. (castro, 2008)

Se entiende como Sistema Tributario “el conjunto de reglas, principios o políticas para el recaudo de dinero por medio de contribuciones de carácter obligatorio para el sostenimiento del gasto público”. El Sistema Tributario sirve para que los gobiernos recauden dinero por medio de impuestos para financiar las inversiones y poder proveer bienes y servicios para la sociedad en temas como infraestructura, educación, salud, entre otros.

En nuestro país las personas que tienen la potestad de imponer los tributos son el congreso, las asambleas departamentales, los concejos distritales y municipales y son establecidos bajo los principios constitucionales de equidad, eficiencia, progresividad no confiscatoriedad y no retroactividad de las leyes tributarias, en realidad es un sistema tributario un poco complejo, se han creado una cantidad de impuestos de carácter transitorio y los prolongan excesivamente como por ejemplo el 4 por mil, el cual fue creado en el año 1998 para apoyar la banca cuando hubo la crisis financiera y ya han pasado 16 años y aun este impuesto sigue vigente, según el presidente Juan Manuel Santos “El desmonte del 4 por mil por el momento no va a ser posible, Es un impuesto de vocación temporal, así siempre se ha dicho, aunque tiende a convertirse en permanente. Pero tengan la seguridad de que no va ser eterno”, (galvis ramirez y cia s.a, 2014)

Como el énfasis de las reformas tributarias ha estado solo en el recaudo, pienso que no se ha tenido en cuenta el efecto que tiene las empresas con el pago de tanto impuesto esto hace que cada vez exista más informalidad laborar y desempleo, con la implementación de las reformas tributarias se ha visto afectada la inversión debido al continuo cambio en las reglas de juego, según el artículo publicado en la página (doing business, 2011), “ los sistemas de impuestos muy complejos generan alto riesgo de evasión; pues los altos costos tributarios se asocian a mayores sectores informales, más corrupción y menos inversión. Las economías con sistemas tributarios bien diseñados son capaces de ayudar al crecimiento de las empresas y, en última instancia, de la inversión y el empleo”.

Si el sistema tributario fue diseñado para promover la estabilidad y el crecimiento económico y para la equidad en la asignación de los recursos y lograr un mejor rendimiento fiscal que sea lo más adecuado posible, no es fácil tener un conjunto de tributos coherentes y que no tenga contradicciones debido a que hay distintos grupos sociales que buscan disminuir la carga de tributos de las cuales obligatoriamente recaen sobre ellos.

En las cuentas del gobierno quedó claramente reflejada la necesidad de una reforma tributaria, ya que con la eliminación futura de algunos impuestos tales como el cuatro por mil, el impuesto al patrimonio, entre otros, el país se verá obligado a buscar nuevas alternativas de ingresos para no sufrir un aporreón financiero considerable. Dicha reforma dicen los expertos, “es una buena alternativa para recaudar ingresos y de esta manera contrarrestar los gastos voluminosos del gobierno y minimizar el déficit fiscal”.

Sin embargo, en las empresas se ve algo diferente, debido a la carga tributaria, lo podemos notar claramente con la reducción de los parafiscales, ya que dicha medida no alcanzó a compensar con el impuesto del CREE, adicional la elevación de algunas tarifas del IVA y el impuesto al consumo. Aunque se bajaron los impuestos al capital, subió los del trabajo para disminuir la informalidad, y tantas personas que subsisten de dicha informalidad que está sucediendo con ellos? Es un interrogante que nos deberíamos hacer.

El gobierno Colombiano no tiene clara la política fiscal, porque se crea la reforma para gravar a los que más tienen, pero en la realidad se hace lo contrario, esto se ve reflejado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com