ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sistema Financiera Colombiano


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

El sistema Financiero Colombiano es representado por el Banco de la República, ya que este es quien ejerce control sobre las políticas monetarias del país, como también lo hace con las políticas cambiarias y de crédito. Según José Darío Uribe (“Luego de la crisis financiera de finales de la década de los noventa, este sector se ha venido fortaleciendo gracias, entre otras cosas, a la regulación del gobierno nacional y de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), lo que se ha reflejado en buenos indicadores de rentabilidad, riesgo y solvencia”). El sistema financiero de nuestro país tiene como principal función captar dentro del ámbito legal los recursos de las personas naturales o particulares, y luego convertir estos en depósitos a la vista, conocidos como cuentas de ahorro o de crédito; o también a términos, conocidos como los cdts, luego de esto coloca estos recursos nuevamente al mercado por medio de préstamos, operaciones de crédito, y descuentos. Entre sus funciones también se destaca la Emisión de dinero, el control sobre la inflación y la administración de las reservas internacionales.

A mi criterio personal El sistema financiero colombiano a través del tiempo ha tenido que enfrentarse a muchos cambios, cambios que superó con relativo éxito cuando salió adelante pese a la crisis financiera mundial de 1982. Luego de este periodo se determinó que este sistema no estaba preparado para enfrentarse a un nuevo reto, como lo era la apertura y globalización de la economía. Luego de analizar la forma como garantizar un incremento en el capital y la necesidad de crear un soporte al crecimiento de la economía, se determinó que se debía transformar el sistema financiero nacional. Una de las primeras transformaciones fue permitir que inversionistas extranjeros pudieran participar en la banca colombiana como socios independientes, ósea que no tenían que compartir propiedad con socios de nuestro país, creo que esta fue una estrategia muy bien planteada, ya que se pudo lograr en parte con el propósito inicial que era la inyección de capital en nuestro país.

Luego de un breve pero importante repaso sobre el sistema financiero colombiano se puede concluir que este se ha vuelto más dinámico y abierto, creando de esta manera ambientes adecuados para ser vistos con mejores ojos por inversionistas extranjeros. Convirtiéndonos en un sistema más competitivo dentro del sector financiero mundial. Gracias a todo esto se puede ver reflejado un incremento en el nivel de capital de las entidades financieras; lo que ayuda para poder dar vía libre a muchos proyectos de modernización e internacionalización de dichas entidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com