ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Analisis De Capital En El Mercado Accionario


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  4.252 Palabras (18 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 18

Instituto Tecnológico de Morelia “José María Morelos y Pavón”

LIC. EN ADMINISTRACIÓN Sistema Abierto

MATERIA: ESTRATEGIA FINANCIERA

UNIDAD 3 “ANALISIS ECONOMICO”

ENSAYO SOBRE LA RELACION QUE EXISTE ENTRE LAS GANACIAS DE CAPITAL EN TERMINOS REALES DEL MERCADO ACCIONARIO MEXICANO Y LAS VARIABLES DEL ENTORNO MACROECONOMICO.

1995

Partiendo de los datos con que se cuenta, para este año solo tenemos un IPC Nominal de 2,194.55, siendo el IPC Real de 8,509.21, un PIB Real de 5,677.87 y el valor de los cetes fue de 48.44 a 28 días, el tipo de cambio a 6.42 pesos por dólar y una inversión extranjera de cartera en el mercado accionario de 519.20 millones de dólares.

1996

Para este año tenemos una Ganancia de Capital Real de solo 7.37 % esto debido al poco crecimiento real del PIB y subió la inflación. El dólar se incremento llegando hasta los 7.60 y los cetes bajaron hasta llegar a números rojos, y como consecuencia hubo una fuerte devaluación a pesar de que hubo una buena inversión extranjera.

1997

En este año hubo una recuperación considerable en la Ganancia de Capital Real lográndose el doble de lo que se tuvo el año anterior, el crecimiento real del PIB se incremento y la inflación bajo notoriamente aun cuando el tipo de cambio aumento solo un poco, se pudo ver que la inversión extranjera siguió creciendo.

1998

Definitivamente 1998 no fue un buen año en la actividad económica del país, pues su ganancia de capital real se desplomo significativamente llegando a números rojos, los inversionistas extranjeros se retiraron del mercado accionario y consecuentemente bajo el crecimiento real de PIB y aún cuando la inflación anual bajo la devaluación fue también un factor importante, el país se encontraba en una fuerte crisis, ya que la ganancia de capital real que fue de -15.13 % siendo esta la mas negativa que se ha tenido en los últimos 15 años.

1999

Durante este año la ganancia de capital real incremento notablemente, logrando así, obtener una ganancia de capital nominal muy por encima de la del año pasado. Esto debido a que el PIB bajo, subiendo la inflación. Mientras el dólar solo incremento un poco, y la inversión extranjera de cartera en el mercado accionario se desplomo, ya que los inversionistas retiraron sus acciones de la cartera del mercado, por la incertidumbre del nuevo gobierno tomaría poder en el siguiente año.

2000

El 2000 fue un año de mejora, en el cual, el nuevo gobierno comenzó a estabilizar las cosas. Se logro que los inversionistas extranjeros regresaran al mercado accionario, no todos, pero la mayoría, la devaluación comenzó a subir lentamente, el PIB incremento casi el doble, logrando reducir la inflación, y provocando una ganancia de capital real casi al triple.

2001

Durante este año, lo que se había recuperado comenzó nuevamente a caer, donde la ganancia de capital real cayo muy por debajo. Esto debido a que el PIB se desplomo, aunque la inflación bajo un poco, y la inversión extranjera siguió recuperándose. En este año ocurrió un hecho que marcaria a los Estados Unidos de América para siempre, el ataque terrorista a las torres gemelas, suceso que comenzaría a influir más en las variables económicas para el año siguiente.

2002

Este año nuevamente comenzaron a tener menos participación los accionistas extranjeros, bajando casi al doble el IECMA, la inflación bajo solo un poco y el PIB creció. Por lo que las ganancias de capital real salieron de los números negativos.

2003

El desempeño del mercado accionario en 2003 registro una ganancia de capital real al presentar un aumento del 4.40% en el precio de sus acciones en comparación al año anterior. La economía mexicana se desenvolvió en 2003 en un entorno económico mundial complejo, aunque caracterizado por una mejora a lo largo del año. Luego de un comienzo vacilante debido al conflicto en Irak y a un brote epidémico en Asia, la actividad económica mundial mostró señales claras de recuperación. Sin embargo, la actividad industrial de Estados Unidos, la variable más importante para las exportaciones mexicanas, aun cuando registró una fuerte expansión en el último trimestre, tuvo un crecimiento anual reducido.

El Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento real de 1.35%, el cual resultó menor al anticipado al inicio del año, tanto por las autoridades como por los analistas del sector privado. Por su parte, la inflación anual fue del 4.55% al finalizar el año. Así, ésta se situó dentro del intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual que se determinó alrededor de la meta de 3%.

El tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense se depreció al aumentar la devaluación anual real en un 6.87%, como resultado de la incertidumbre asociada al conflicto bélico en Irak. Ello, en adición a las perturbaciones de oferta que repercutieron en el componente no subyacente de la inflación a principios del 2003.

La falta de claridad en cuanto a la duración del conflicto en Irak, sus costos y consecuencias, provocó una pérdida de confianza de los consumidores e inversionistas en todo el mundo. Lo anterior se reflejó en los mercados financieros y propició caídas en los principales índices bursátiles. Así, en los países industriales prevaleció un ambiente poco propicio para la reactivación de la demanda. Consecuentemente, en México durante los primeros seis meses de 2003 se mantuvo la debilidad de la demanda agregada producto, en parte, de la lasitud de su componente externo. En la segunda mitad del año el país se desenvolvió en un entorno externo más favorable, particularmente en el cuarto trimestre. La actividad económica en las principales economías del mundo, especialmente en Estados Unidos, presentó mejores resultados. En ese país la producción manufacturera retomó su expansión, lo cual fue de gran importancia por sus implicaciones para la economía mexicana. El Crecimiento anual de la Inversión extranjera de cartera en el mercado accionario fue de 19.02%.

2004

Para el año 2004 el mercado accionario registro el mayor crecimiento de la década con una ganancia de capital real del 41.87% en el precio de sus acciones. Todo ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com