ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Calidad


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

La Calidad, su evolución histórica y algunos conceptos y términos asociados.

La lectura de este documento, inevitablemente, me hizo relacionar el concepto de “Calidad” y “excelencia” que pretende, según su visión, la Escuela de Trabajo Social, lugar donde actualmente laboro.

El concepto de calidad que durante muchos años se trató, consistía en aumentar la cantidad de estudiantes que ingresaban, disminuir la cantidad de estudiantes que desertaban, aumentar la cantidad de estudiantes que promovían y aumentar la cantidad de estudiantes que egresaban como profesionales. Hasta la fecha, las estadísticas son las que miden la calidad. La importancia que se les daba a los procesos era mínima.

En el año 2003, la Escuela de Trabajo Social, como política de la Universidad, se sometió a un proceso de acreditación y certificación de la carrera de Trabajo Social, en el marco del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior.

Las agencias acreditadoras de las carreras universitarias requieren estándares de calidad para ser sujetos de certificación.

La tarea de diseñar un Sistema de Calidad en la Escuela de Trabajo Social ha sido muy difícil debido a que las autoridades y personal sostienen que los procesos académicos no son compatibles con los Sistemas de Calidad ya que no son procesos de carácter empresarial y que no se producen cosas sino se trabaja con personas. Han llegado a rechazar rotundamente los conceptos de “CLIENTE, PROVEEDOR, MERCADO,….”, como una ofensa a la actividad académica.

Como profesional del área de Administración, estoy convencida que, como toda entidad privada o empresarial, con fines de lucro, si es posible implementar Sistemas de Calidad, porque, se quiera o no, se procesa la transformación de una persona con potencialidades en una persona competente para desarrollar las actividades que mejor le satisfagan, en función del desarrollo de su país y del suyo propio.

La Universidad provee al pueblo de Guatemala profesionales competentes para implementar procesos de desarrollo tanto en el sector público como en el sector privado.

Los servicios de la Universidad son requeridos por el pueblo, a través de los empleadores y los estudiantes con deseos de superación y que acuden a la Universidad con la expectativa de adquirir herramientas que les permita desarrollarse personalmente, desarrollar productos de calidad, prestar servicios de calidad y por lo tanto necesitan ser formados con calidad.

Las unidades académicas de la Universidad reciben las demandas de formación y las atienden en el proceso educativo. Reciben a estudiantes con determinado perfil y los transforman en profesionales con determinado perfil.

Es decir, la Universidad es un Sistema abierto y debe formularse y evaluarse cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com