ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Derecho Del Mercado


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo pretende enfatizar la necesidad de un ordenamiento jurídico del mercado en forma integral que provea normas, criterios y valores jurídicos necesarios para que la actividad corporativa o empresarial pueda tener sustento en la dignidad de la persona. Para ello, necesariamente tenemos que enfrentar que el Mercado no es solamente el lugar ideal de la transacción entre proveedores y consumidores de bienes y servicios, sino una actividad social esencial, en la cual se puede establecer el ejercicio tradicional del poder en los proveedores y el naciente poder de los consumidores.

El derecho de mercado surge así no solo como normatividad sino en orientación a la prevalencia de valores jurídicos esenciales, que hoy propenden a una integración social multinacional, y solamente puede lograr la finalidad de ser un instrumento de desarrollo de los seres humanos cuando recojan los valores primordiales de una sociedad con rasgos globales que integra culturas y formas de organización distintas.

A diferencia de las relaciones comerciales individuales en las cuales las partes tienen igualdad en la negociación y autodeterminación del objeto de la transacción; el derecho de mercado se orientará hacia la responsabilidad de las corporaciones, organizaciones de proveedores, organizaciones de consumidores y el Estado regulador para que las actividades económicas de masa no materialicen desequilibrios o una preponderancia de intereses colectivos determinados en perjuicio de la dignidad de cada ser humano.

Nuestro ensayo recoge los criterios expuestos con la finalidad de orientar los siguientes aspectos:

A) Especializar el estudio de la legislación de libre competencia, protección del consumidor, prohibición de prácticas restrictivas y temas afines, puesto que su tratamiento eminentemente normativo daría una innecesaria profusión de especialidades,

B) Desarrollar los criterios de unidad principios y valores jurídicos de estos temas,

C) Someter a debate la necesidad de la especialización de la materia del derecho del mercado para su tratamiento integral en los ámbitos académicos y organizacionales.

Pretendemos así plantear nuestro ensayo como el inicio de un diálogo en el cual podamos consolidar nuestros presupuestos bajo la crítica doctrinaria y orientar criterios básicos para la solución de problemas científicos y cotidianos.

BREVE RESEÑA DE LOS ANTECEDENTES: DEL DERECHO ECONÓMICO AL DERECHO DEL MERCADO

El surgimiento del Derecho de Mercado como una transformación del Derecho Económico para una economía de mercado, se debe evidentemente a la nueva concepción del mercado y del rol del Estado.

Las crisis económicas de Europa y América desarrolladas indujeron a una intervención del Estado para evitar los monopolios y las prácticas restrictivas, la Ley Sherman y la Ley Clayton Norteamericanas de 1890 son ejemplo de ello. De la misma forma, bajo un criterio eminentemente privatista (relación persona a persona) la producción en masa y la inicial responsabilidad por productos defectuosos de la jurisprudencia británica y americana de principios de siglo sentaron las bases de la protección al Consumidor.

Los años de la guerra fría dieron origen a formas de cooperación económica internacional y el surgimiento de acuerdos regionales para la integración económica, política y social, el tratado de Roma, el Acuerdo De Cartagena entre otros, tuvieron como objetivos el desarrollo de mercados regionales mediante la integración aduanera hasta lograr un libre movimiento de inversión, trabajo y tecnología, sin embargo para lograr un criterio de equidad se establecieron reglas claras para la inversión y las prácticas comerciales. El tema de la protección de la libre competencia pasó a ser un pilar de la integración económica. Sin embargo la orientación inicial de estos procesos de integración era la intervención estatal para evitar las distorsiones del mercado.

Durante los años 80 los procesos de integración económica, especialmente en América Latina, tienen que adaptarse al nuevo auge del liberalismo económico, que esta vez viene acompañado de un nuevo fenómeno económico social: la globalización.

No esta demás indicar que ha existido un fuerte aporte del Derecho económico Internacional desde el seno de la UNCTAD. La aprobación de la Carta de Derechos y Deberes económicos de los Estados propuesta por la UNCTAD III orienta los principios de una regulación del mercado mundial protegiendo a los países menos desarrollados y estableciendo limitaciones a las prácticas restrictivas, los agentes de este cambio para llegar a un nuevo Orden Económico Mundial de Equidad eran los Estados. En este marco las Naciones Unidas aprueban el Código sobre prácticas comerciales restrictivas mediante Resolución 33/153 de la Asamblea General de 1978

El GATT y recientemente la OMC han regulado específicamente la libre competencia dentro del marco del comercio internacional. DE la misma forma el Tratado de Roma y la regulación de la defensa del consumidor ha servido de modelo para legislaciones no europeas en esa materia.

Tenemos ya consolidándose una normatividad internacional y ordenamiento jurídicos nacionales que regulan con similitudes evidentes la materia que nosotros llamamos derechos de Mercado. Una importante síntesis al inicio de la transformación del Acuerdo de Cartagena en la Comunidad Andina la ha desarrollado la Junta del Acuerdo de Cartagena en un Estudio Titulado "Legislación del Derecho del Mercado en los Países miembros del Acuerdo de Cartagena"

La economía de una nación ha planteado el debate sobre como solucionar la satisfacción de las necesidades de las personas, en especial, si el Estado debe intervenir o no, y si lo hace , cómo y cuándo.

La tradición socialista establecía que era el Estado el único que debía intervenir para el ordenamiento económico y equilibrio en la distribución de la riqueza, por el contrario la tradición occidental establecía que el Estado debía intervenir a fin prevenir la ciclicidad de las crisis económicas y orientar la redistribución de la riqueza, inclusive estableciendo parámetros al Mercado en los precios oferta y demanda.

El Derecho Económico ha sido fruto de dos concepciones básicas. Primero, la necesidad de intervención del Estado en la economía y la forma que se regula esta intervención requería su juridización surgiendo así normativiad y practicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com