ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Fjujo De Caja


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  4.054 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El efectivo, como la expresión más genuina de la liquidez de una empresa, ha cobrado importancia en las últimas décadas, como un indicador relacionado con la supervivencia de las empresas. En este sentido, es posible referirnos al presupuesto de caja o flujo de caja, al estado de movimiento de efectivo asociados con una propuesta de inversión de capital de largo plazo, así como las razones financieras que permiten su análisis y control de la liquidez empresarial, tiene su fundamento, estructura y objetivos propios.

En el presente trabajo se considera un análisis del presupuesto de caja o flujo de caja, dada la importancia y utilidad del mismo en la gestión empresarial, así como la relevancia de la información que reportan para su usuaria (Gerencia, así como, elaborar un procedimiento para la confección del Flujo de Caja. Para un mejor entendimiento, se presentara un caso práctico, sobre la empresa “Comercial Leo” E.I.R.L.

PRESUPUESTO DE EFECTIVO O FLUJO DE CAJA

1. Definición.- El presupuesto de efectivo, también llamado flujo de caja; consiste en el cálculo anticipado de las entradas y salidas de efectivo; para lo cual se alimenta de los presupuestos de cobro a clientes por ventas, otros ingresos operativos y extraordinarios, del pago a proveedores, de gastos acumulados a ser cancelados durante el periodo presupuestado y de otros egresos.

La esencia del flujo de caja es la planificación financiera, entendida esta como aquel proceso mediante el cual la empresa plantea proyectos financieros de largo plazo, como expresión cuantitativa de sus planes estratégicos; y de corto plazo, como expresión cuantitativa de sus planes tácticos u operativos.

Es en este contexto de la planificación financiera, que el flujo de caja representa uno de los presupuestos más importantes en el proceso de planeación, debido a que permite reflejar no sólo los ingresos y egresos en efectivo que tendrá la organización durante el periodo considerado, sino que además, permite diagnosticar y sugerir la forma de financiación que debe utilizar la organización para lograr los objetivos trazados.

2. Objetivos básicos.- El flujo de caja satisface objetivos como:

- Representar el soporte para desarrollar la política de liquidez de la empresa.

- Conocer los sobrantes o faltantes de dinero y tomar medidas para invertir adecuadamente los sobrantes y financiar los faltantes.

- Identificar el comportamiento del flujo de dinero por entradas, salidas, inversión y financiación en períodos cortos y establecer un control permanente sobre dichos flujos.

- Evaluar la razonabilidad de las políticas de cobro y de pago.

- Analizar si las inversiones en títulos valores y otros papeles negociables dan posibilidad de conservar el poder adquisitivo del dinero y si hay sub o sobre inversión.

3. Tipos de Flujo de Caja.- Existen tres tipos de flujo de caja: el flujo económico, el flujo de financiamiento neto y el flujo de caja financiero o total, siendo este último una agregación de los dos primeros. Esta diferenciación responde a la necesidad de dar sustento a distintos tipos de decisión de inversión respecto a un mismo proyecto. De esta forma, cada uno de estos flujos se utiliza para llevar a cabo una determinada clase de evaluación.

- Flujo de Caja Económico.- En este se incluyen los ingresos y gastos del proyecto como si fuera íntegramente financiado por el dueño del mismo, es decir no considera el problema de financiamiento del negocio. Este tipo de flujo incorpora cuentas de capital y operativas.

- Flujo de Caja de Financiamiento Neto.- Este contiene básicamente las cuentas asociadas con el financiamiento del proyecto.

- Flujo de Caja Financiero.- Se obtiene de la agregación del flujo de caja económico y el flujo de financiación neta.

4. Métodos de desarrollo del Flujo de Caja.- Para elaborar el flujo de caja se emplean dos métodos básicos:

- Método de ingresos y desembolsos de efectivo.- Denominado método directo de la cuenta de caja; el cual se basa en un análisis detallado de los aumentos y las disminuciones en la cuenta presupuestada de caja, que reflejaría las entradas y salidas de efectivo resultantes de presupuestos como los de ventas, de gastos y de desembolsos de capital. Es sencillo de elaborar y apropiado cuando se usa un plan detallado de utilidades. Por lo general se utiliza para pronósticos a corto plazo.

- Método de la Contabilidad Financiera.- Al que también suele llamársele método indirecto o del estado de resultados; es aquel que utiliza como punto de partida la utilidad neta planificada, la cual muestra el estado de resultados propuesto. Básicamente, la utilidad neta planificada se convierte de una base de acumulación a una base de efectivo, es decir se ajusta por los cambios en las cuentas del capital de trabajo distintas del efectivo, como inventarios, cuentas por cobrar, gastos pagados por adelantado, gastos acumulados y partidas diferidas. Después se identifican las demás fuentes y necesidades de efectivo. Este método exige menos detalle en el apoyo pero también suministra menos detalles sobre los flujos de entradas y salidas de efectivo. Es útil para proyecciones de largo plazo.

5. Periodos que comprende el Flujo de Caja.- Los periodos de tiempo a los que se refieren las previsiones de caja varían de acuerdo con la finalidad para la que se requieren los datos presupuestados. Pueden señalarse dos casos diferentes:

- Flujo de Caja a corto plazo:

Referido al inmediato futuro (de una a seis semanas).- Este tipo de pronóstico tiene por objeto el análisis de la suficiencia del saldo de caja para hacer frente a los desembolsos, utilizándose también para servir de guía en la realización de transferencias inter empresariales, así como para conocer la cifra de la que puede disponerse para colocarla en inversiones a muy corto plazo.

Anuales desglosadas por meses y trimestres.- Es el flujo de caja que se desarrolla para un periodo menor o igual a 1 año, por lo general se desarrolla para empresas cuya posición de caja no es difícil, y dichos pronósticos mensuales o trimestrales suelen ser suficientes tanto para dar fe de la buena salud de caja como para tomar cualquier decisión que se considere oportuna.

- Flujo de Caja a largo plazo.- Se encuentra desarrollado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com