ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Empresa Mezcalera


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 9

Mezcal Mayáhuel

Mayáhuel es una empresa ecológicamente sustentable al poner énfasis en el máximo aprovechamiento de los recursos naturales que utiliza y a realizar acciones para satisfacer la demanda futura de sus insumos. La planta con la que se elabora el mezcal Mayáhuel, es aprovechada en cada uno de sus componentes: su jugo se fermenta y destila para obtener la bebida, el bagazo que se obtiene en la molienda y que en la mayoría de los casos se desecha, en Mayáhuel se transforma mediante un procedimiento artesanal y amoroso, en el papel que se utiliza como etiqueta, así como algunos tipos de empaque y papel para publicidad de la marca; los retoños se siembran y cuidan con esmero durante casi una década para esperar que maduren como magueyes frondosos y puedan ser cortados. Con una visión de mediana y largo plazo, Mayáhuel impulsa programas de reforestación de tres variedades de agave: espadín, dobadan y tobalá.

Mayáhuel propicia el comercio justo, porque reconoce el esfuerzo de las familias de campesinos oaxaqueños que han decidido participar en la elaboración de mezcal, y no sumarse a la lista de migrantes que todos los días abandonan su lugar de origen para ir en busca de trabajo a otras partes del país o del extranjero. Ese reconocimiento se traduce en aceptar el precio que el maestro mezcalero pone al litro de mezcal, y en respetarlo independientemente de la cantidad de mezcal que se produzca, es decir, evitando el “regateo”. Ese mismo criterio rige los tratos con los artesanos que participan en las diferentes etapas del proceso: desde los envasadores hasta los que elaboran las etiquetas con papel hecho a mano. Mayáhuel parte de la convicción de que una empresa puede y debe distribuir sus beneficios de una forma justa, porque de esa manera se consigue algo muy importante: el compromiso y entusiasmo de cada individuo que participa con nosotros.

¿Cómo surgió la idea de crear esta empresa?

La idea de crear la empresa surge un día compartiendo un mezcal con los amigos. De ahí salieron al tema ideas interesantes acera de esta bebida tradicional de México que se ha hecho popular en los últimos años.

Tenemos como objetivo satisfacer plenamente los requerimientos y expectativas del cliente, para ello garantizamos impulsar una cultura de calidad basada en los principios de honestidad, liderazgo y desarrollo del recurso humano, solidaridad, compromiso de mejora y seguridad en nuestras operaciones. Tenemos como propósito fomentar el compendio y atesoramiento en el sentido más generoso del término, de los conocimientos ancestrales que rigen la elaboración del mezcal. Durante décadas, familias de campesinos oaxaqueños han conservado de generación en generación (como una herencia invaluable) los conocimientos relativos a la elaboración del mezcal, desde el momento exacto en que se debe sembrar o cortar cada maguey, hasta el tiempo justo que deben ser cocidas las piñas en hornos rellenos de piedras o fermentados sus jugos en tinas de ocote. Otro ejemplo lo tenemos en la elaboración del denominado “mezcal de pechuga”, cuya receta tiene más de cien años y actualmente la conocen muy pocas personas. El mezcal ha formado parte, desde hace mucho tiempo, de la identidad del pueblo Oaxaqueño, y al ser un producto de singular calidad, estamos orgullosos de compartirlo con el mundo.

NUESTRA MISIÓN

Nuestra misión es producir mezcal 100% agave utilizando las sabias costumbres de los procesos ancestrales, así como la integración de nuevas tecnologías para ofrecer una bebida exquisita, para satisfacer los paladares más exigentes del mundo.

NUESTRA VISIÓN

Tenemos la visión de ser una empresa integral, líder en el sector mezcalero que desarrolla toda la cadena productiva del mezcal que incluye cultivo de la materia prima, la transformación y producción, envasado de origen y comercialización a nivel nacional e internacional, para ofrecer una bebida de excelencia.

II - PRODUCTO Y MERCADEO

El mezcal Mayáhuel, está dirigida a los habitantes de Oaxaca, en especial para las personas de clase social media con un estilo de vida tradicional. También a personas mayores de edad que gusten de las bebidas alcohólicas más fuertes de las promedio. Hombres o mujeres de 18 años en adelante con un nivel económico medio que aprecien las características de la artesanía nacional y gusten de apoyar a las industrias mexicanas consumiendo un producto elaborado en su totalidad por manos mexicanas.

La destilería Mayáhuel maneja únicamente productos artesanales de alta calidad dentro de los cuales podemos encontrar los siguientes: Mezcal Flor de Piña, mezcales que fabricamos en nuestra destilería de manera artesanal, utilizando únicamente agave capón (alto nivel de maduración), horneado en horno cónico bajo tierra de piedra con madera de mezquite, molido en tahona chilena jalada por caballo, fermentación orgánica en tinas de madera y doble destilación en alambiques de cobre. Mezcal Alipús, promueve el terruño y la diversión del estado de Oaxaca con mezcales jóvenes (blancos) de agave espadín hechos artesanalmente por campesinos, mezcal mezcamaica, su sabor frutal y ligeramente dulce lo hace más ligero y suave que el mezcal, pero igual de divertido; cuidamos nuestra fórmula e ingredientes tanto que logramos la manera de ofrecerte Mayáhuel sin azúcar, endulzantes, químicos o conservadores, la Jamaica es deshidratada al sol y pulverizada para que conserve el sabor y sus cualidades diuréticas y antioxidantes, la miel es un ingrediente bajo en calorías y es usada en la alta cocina mexicana, haciéndola una bebida más amable al cuerpo, la cabeza y al espíritu.

III – COMPETITIVIDAD

Hay 100 empresas con alrededor de 200 marcas registradas en los estados de Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y el municipio de San Felipe Torresmochas, Guanajuato, pero existen centenares o quizás miles de palenques que producen licor artesanal que se vende a granel sin registro, marca ni marbete. Se estima que la proporción de mezcaleros regularizados y clandestinos es de seis a cuatro, pero el nivel de producción del 40 por ciento que trabaja irregularmente es mucho mayor al del mezcal marbetado. En la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com