ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Evolucion De Valoracion Aduanera


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCION DE LA VALORACION ADUANERA EN COLOMBIA

EDGAR LEONARDO AVILA AMORTEGUI

Ensayo

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES ECCI

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

VALORACION ADUANERA

5° SEMESTRE

BOGOTA 17 DE MAYO DEL 2013

EVOLUCION DE LA VALORACION ADUANERA EN COLOMBIA

La implementación de los tratados de libre comercio en diferentes países; la formación de bloques económicos; la unión económica de algunas naciones de Europa; el desarrollo del comercio en el pacífico con los países del Asia a la cabeza; las diferencias notables en el desarrollo de los países del Pacífico Americano; entre otros, se convirtieron durante los últimos años en los cambios más representativos del nuevo esquema del comercio internacional, motivos que presionaron a principios de la década de los noventa a varios gobiernos, entre ellos el colombiano, a liberar sus economías, adoptando los recursos necesarios para ingresar de manera eficiente y productiva al nuevo entorno del comercio mundial.

Para hacer parte de ese ámbito, Colombia además de iniciar el proceso de apertura de sus mercados, estableció asociaciones, tratados y acuerdos comerciales con diferentes países y regiones, con los cuales logró acceder bienes y servicios a diferentes mercados extranjeros con exenciones o preferencias arancelarias. Así mismo, comenzó a incluir al sector privado en la administración de los principales terminales marítimos, con el fin de eliminar los altos índices de ineficiencia operativa y productiva que presentaban los puertos nacionales. Indiscutiblemente la apertura en Colombia generó crecimientos notables en el flujo del tráfico internacional de bienes y servicios, el cual aumento aún más con la inclusión a la Mercosur y la negociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos, cuyo mercado es el principal importador del mundo y tradicionalmente, el primer socio comercial de Colombia. Además tenemos que ver que la evolución del tráfico portuario está altamente relacionada al rápido crecimiento económico de un país.

El Valor en Aduana es un concepto obligado para la determinación de la base imponible de aquellas mercancías que sean importadas a un determinado país, especialmente si tal país se rige por regulaciones internacionales y a la vez es parte contratante del Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial de Comercio. En este orden de ideas, reviste especial importancia tener un pleno conocimiento sobre la técnica e implicaciones que priman en la utilización correcta de este concepto, lo que requiere además, de aduanas organizadas y capacitadas y de operadores de comercio exterior con un buen manejo de las normas sobre valoración así como de los procedimientos que al respecto estén establecidos. De esta manera, y aplicando unas reglas uniformemente convenidas entre territorios, se garantizará un trato justo e indiscriminado a todas las importaciones sin consideración de su origen, así mismo se podrán percibir apropiadamente los derechos e impuestos causados por la importación, se lograrán resultados efectivos en el control de prácticas desleales y se tendrán las condiciones para participar apropiadamente en el libre comercio al que tienden actualmente las regiones en el ámbito mundial. Las técnicas de la valoración aduanera son de vieja data. Se tiene conocimiento de los primeros intentos por aplicarla poco después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los países seriamente deteriorados como resultado de la misma, intentaban rehacer sus economías a través de la intensificación del intercambio de mercancías, pero buscando a la vez, una forma de protección que garantizara la recaudación debida. Por esa época, se trataba de un comercio cerrado con Estados paternalistas frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com