Negocios / Ensayo Sobre Funciones De Un Ceo, Cio Y Responsable De Seguridad Informática

Ensayo Sobre Funciones De Un Ceo, Cio Y Responsable De Seguridad Informática

Ensayos de Calidad: Ensayo Sobre Funciones De Un Ceo, Cio Y Responsable De Seguridad Informática
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  klimbo3445  18 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 865   |   Páginas: 4
Views: 1667

...

zar planeación estratégica en el uso de TI alineada con los objetivos generales de la organización.

• Formular análisis de impacto de las TI sobre los procesos organizacionales.

• Implementar y ejecutar los planes de TI llevando un adecuado proceso de seguimiento.

• Mantener canales de comunicación eficientes con los superiores y con los usuarios finales de las soluciones de TI implementadas.

• Brindar servicios de TI, adquirir y administrar el hardware y software asociados y controlar los aspectos financieros relacionados.

• Definir estándares y arquitecturas a utilizar el despliegue de TI.

De esta forma las funciones del CEO y el CIO en una empresa cada vez están más interrelacionadas, porque cada vez las empresas dependen más de la TI para desarrollar sus actividades con un grado de productividad aceptable para ser competitivos en el mercado global.

Otra parte de la organización que cada vez toma más fuerza en las compañías es el área de Seguridad de la Información, cuyas principales funciones son:

• Gestionar del plan de seguridad de la información

• Coordinar los esfuerzos del área de seguridad de la información y las otras áreas de la empresa

• Promover la seguridad de la información a lo largo de la organización con el fin de incluirla en el planteamiento y ejecución de los objetivos de negocio.

La principal función de Jefe de Seguridad Informática es mantener la integridad, disponibilidad y confiabilidad de la información de la empresa. Bajo su responsabilidad esta:

• Definir la política de seguridad Informática de la empresa, por medio de normas y procedimientos que mantengan el grado de integridad, disponibilidad y confiabilidad de la información necesario para el eficiente funcionamiento de la empresa y el cumplimiento de sus objetivos y metas

• Seleccionar las herramientas y los proveedores necesarios para llevar a cabo las normas y procedimientos de la entidad

• Definir la estructura de restricciones y excep

ciones de acceso a la información de todo el personal, de acuerdo a la política de seguridad de la empresa y las necesidades de acceso de los usuarios, de acuerdo a sus funciones en la empresa.

• Diseñar el plan de Contingencia en la empresa, implementarlo y ensayarlo periódicamente.

El Departamento de Informática esta bajo las ordenes del CIO, es decir que el Jefe de seguridad informática responde directamente ante el CIO.

El Uso de las TI debe tener en cuenta, no solo las necesidades de la empresa, en cuanto al cumplimiento de sus objetivos y metas, sino los riesgos del uso de esta TI para la empresa, es decir que el CIO es el encargado de encontrar un equilibrio entre estos dos aspectos.

Como vemos existe una estrecha relación entre estos tres cargos en las organizaciones. Las funciones de cada uno de ellos son complementarias y aseguran la productividad y muchas veces la existencia de las empresas.

BIBLIOGRAFIA:

1. Borbón, Pablo. Artículo “CEO, CIO y aspectos organizacionales ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos


Ensayos relacionados