ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Ley General De Contabilidad Gubernamental


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  2.883 Visitas

Página 1 de 9

LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

TEXTO VIGENTE

Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2008

DECRETO

"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:

SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y SE DEROGAN

DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD

HACENDARIA.

Artículo Primero.- Se expide la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Ley General de Contabilidad Gubernamental

TÍTULO PRIMERO

Objeto y Definiciones de la Ley

CAPÍTULO ÚNICO

Disposiciones Generales

Esta nueva ley de contabilidad nos deja bien en claro que si es necesario manejar las cuestiones contables de los entes públicos y gubernamentales de una manera, especifica y especial distinguiéndola de la contabilidad que lleva cualquier otro tipo de ente económico.

En primer lugar y sin entrar mucho en lo que es la ley me llama la atención que en sus primeros capítulos especifique el porque y para que fue creada esta nueva ley y marca la obligatoriedad de la misma para todos los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) de los distintos niveles de gobierno (Federales, Estatales y Municipales), asimismo indica como deberá aplicarse y quien la interpretara para efectos administrativos, para que asi se logre el control y la armonía deseada para estos entes gubernamentales. Otro aspecto importante dentro del titulo primero es que se definen y dejan en claro los conceptos que la misma ley manejara para su mejor comprensión y aplicación.

TÍTULO SEGUNDO

De la Rectoría de la Armonización Contable

CAPÍTULO I

Del Consejo Nacional de Armonización Contable

Artículo 6.- El consejo es el órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental y tiene por objeto la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán con caracter de obligatorio todos los entes públicos.

Dentro de este capitulo y en especial en este articulo me llamo la atención que se marca claramente que el Consejo Nacional de Amortizacion Contable será el único encargado de coordinar la contabilidad gubernamental y emitir normas contables, asi mismo me llamo la atención que se indica el hecho de que los miembros del concejo no recibirán remuneración alguna por la participación en este consejo (puesto que ya ganan demasiado).

Además me parece adecuado que dentro de este mismo capitulo se señale quien integrara el Consejo y que puesto ocupara cada integrante, asi como las facultades que tendrá el consejo.

CAPÍTULO II

Del Secretario Técnico

En este capitulo solamente se indica que el representante de la SHCP fungirá como secretario técnico del consejo e indica las facultades que tendrá.

CAPÍTULO III

Del Comité Consultivo

En este capitulo se señala por quien estará integrado el Comité Consultivo, asi como las funciones q debera realizar en términos de sus reglas de operación.

CAPÍTULO IV

Del Procedimiento para la Emisión de Disposiciones y para el Seguimiento de su

Cumplimiento

Artículo 14.- Cuando el consejo o el secretario técnico adviertan la necesidad de emitir nuevas

disposiciones o modificar las existentes, este último elaborará el proyecto respectivo.

En el caso de elaborar algún proyecto, el encargado de hacerlo será el secretario técnico, el cual lo tendrá que presentar ante el comité y el consejo para q lo aprueben o realicen las observaciones necesarias para que el secretario técnico las implemente en el proyecto y vuelva a presentarlo para su aprobación.

Artículo 15.- El secretario técnico publicará el plan anual de trabajo del consejo en el Diario Oficial de la Federación y en los medios oficiales de las entidades federativas. Además llevará un registro de los actos que, realicen los gobiernos de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal para adoptar e implementar las decisiones del consejo.

TÍTULO TERCERO

De la Contabilidad Gubernamental

CAPÍTULO I

Del Sistema de Contabilidad Gubernamental

Aquí se nos habla sobre el sistema al que deberán sujetarse los entes públicos, el cual se indica que deberá de registrará de manera armónica, delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, así como otros flujos económicos. Asimismo, generará estados financieros, confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables, los cuales serán expresados en términos monetarios.

Además indica que cada ente público será responsable de su contabilidad, de la operación del sistema, como también del cumplimiento de lo dispuesto por esta Ley y las decisiones que emita el consejo.

Aquí se define que El Sistema de Contabilidad Gubernamental estará conformado por el conjunto de registros, procedimientos, criterios e informes, destinados a captar, valuar,

registrar, clasificar, informar e interpretar, las transacciones, transformaciones y eventos que, derivados de la actividad económica, modifican la situación patrimonial del gobierno y de las finanzas públicas.

También indica que cada ente deberá asegurarse que el sistema aplicado sea el indicado, esto asegurándose de que el sistema cumpla con algunos puntos ahí señalados. Además inscribe que la contabilidad deberá basarse en un marco conceptual, asi como el uso de los postulados basicos y que los entes públicos deberán contar con manuales de contabilidad, así como con otros instrumentos contables que defina el consejo.

CAPÍTULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com