ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Recursos Humanos


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  2.485 Visitas

Página 1 de 4

Recursos Humanos ¿Importa en la organización?

En todas las empresas, los cambios tecnológicos más importantes que han ocurrido en los últimos años, continúan a un ritmo acelerado que no parece tener fin. Sin embargo en la actualidad cuando las empresas tienen acceso a la misma tecnología, los recursos humanos son los que hacen la diferencia real para lograr las metas organizacionales. La preocupación de hoy es resolver la problemática del hombre como recurso y factor fundamental de la dinámica de la empresa. Por tal motivo podemos decir que la ventaja particular de una organización depende en forma creciente del activo más valioso de una empresa, los “colaboradores”, en la cual el individuo se involucra en el esquema institucional de la empresa y pasa a formar parte integradora de ella. De aquí surge el objetivo de este trabajo, cual es dar a conocer e informar la importancia de la influencia del factor humano (colaboradores) en las organizaciones.

Se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de empleados o colaboradores de una organización los cuales están dotados de habilidades, capacidades, destrezas y conocimientos, cuyas funciones principales son: reclutamiento y selección, compensación y beneficios, formación y desarrollo. Además realiza una tarea fundamental, la cual es la confección de plantías, que busca utilizar de la mejor manera posible a los empleados, bajo criterios de coste, un buen clima de trabajo (compañerismo) y el desarrollo del potencial humano de Cada trabajador, asimismo pretende combinar los ascensos de personal y las actividades de formación, con la intención que el empleado se sienta satisfecho con su trabajo y que se identifique con la empresa para alcanzar los objetivos.

En las organizaciones no solo es necesario realizar todos los procesos y funciones administrativas que requiera la empresa para que marche bien, sino contar personas comprometidos con la organización en donde aportan sus mayores esfuerzos, creativos, que mantenga un buen perfil y una escala de valores, ya que depende mucho de la calidad del personal con la que cuenta las empresas para que se puedan lograr los objetivos y por ende llegar a ser una empresa exitosa y competitiva.

Ascencio, E y Vásquez, B comenta que, “En los recursos humanos debe primar tres aspectos fundamentales: la motivación, el liderazgo y la comunicación. Siempre se tiene que motivar a los colaboradores ya sea con incentivos, capacitaciones, políticas de meritocracia, de esa manera los colaboradores realizan las actividades con entusiasmo, interés, sintiendo orgullo por lo que hacen, porque saben, que lo que realizan es un beneficio para los demás y de esa manera se sienten comprometidos con la empresa. Por otro lado la comunicación es muy importante para relacionarse entre equipos y con el entorno (clientes, proveedores, etc.),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com