ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Sistema Financiero


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  11.261 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE

SISTEMA FINANCIERO

SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero es un elemento fundamental para el desarrollo de la economía ya que canaliza los recursos financieros desde las unidades económicas excedentarias a las unidades económicas deficitarias, para realizar operaciones comerciales e inversiones. A estas unidades podemos llamarlas ahorradores e inversores respectivamente. Ambas pueden pertenecer tanto al sector privado como al público y se agrupan en familias empresas financieras, privadas o públicas y administraciones públicas. Las preferencias de unos y otros no suelen coincidir en cuanto al riesgo, rentabilidad, plazos, etc. Por ello es necesario un mecanismo que ajuste la oferta y la demanda y este es el sistema financiero.

Podemos definir el sistema financiero como el mecanismo que, respetando las condiciones de seguridad suficientes para el ahorro (o aquel que presta sus fondos) garantiza a la inversión los fondos necesarios para su actividad, lo que constituye el motor para la generación de renta y riqueza.

El sistema financiero pertenece al sector terciario desde el punto de vista estático, pero adquiere un peso especial en la economía, ya que desde el punto de vista dinámico, es el circuito a través del cual se captan, movilizan y asignan los recursos financieros, con los que se hace posible la producción, distribución y consumo de bienes.

Los servicios que presta el sistema financiero son numerosos y cada vez más necesarios para el comportamiento económico de particulares y empresas. La función principal es la de proveer recursos a sectores productivos (Proveer a los inversores, de fondos para realizar inversiones.

El sistema financiero venezolano evolucionó en consonancia a la dinámica de la actividad económica, se inicia como banca comercial para financiar la importante actividad de exportación agrícola de las casas comerciales europeas del siglo IXX, y se diversifica por los efectos de la explotación petrolera y sus requerimientos de financiar el modelo de industrialización para la sustitución de importaciones. En la década de los años cuarenta del siglo XX, aparecen las instituciones reguladoras del sistema, Banco Central de Venezuela y Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, institucionalizándose la supervisión y reglamentación del funcionamiento de las entidades bancarias.

En este contexto, el sistema financiero venezolano se estructura bajo el concepto de banca especializada, concentrándose en el segmento de banca comercial hasta la década de los noventa. La crisis bancaria de 1994, impacta un sistema financiero vulnerable por su elevada concentración y descapitalización, obligando a la reestructuración del mismo mediante dos elementos novedosos para el sistema financiero venezolano: la banca universal y la inversión extranjera en el sector bancario

Es un procedimiento nacional por medio del cual se resguarda el efecto de las actividades económicas del país, es decir toda circulación de dinero ya sea de persona natural o jurídica que se genera para inversiones, productividad, creación de proyectos etc. El organismo principal que rige dicho sistema es el Banco Central de Venezuela junto con el Ejecutivo Nacional.

Instituciones Financieras:

Bancarias: Son aquellas que de la percepción de los fondos obtenidos ya sea de personas naturales o jurídicas se otorgan créditos y/o inversiones, tenemos:

Bancos Universales, Bancos Comerciales, Bancos de Inversión, Arrendadoras Financieras, Entidades de Ahorro y Préstamo y Fondos de Mercado Monetario.

No Bancarias:

Compañías de Seguro: Son Entidades Financieras mas no bancarias ya que se realiza un pago al beneficiario por un precio (prima) en caso de un siniestro.

Entidades de Inversión Colectiva: Son aquellas que canalizan los aportes de los inversionistas que tienen como destinos la constitución de un capital o patrimonio común.

Instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com