ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre técnicas De Negociación


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  5.203 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LAS TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN

(Autora: Arq. Félix Miranda S. . / Diciembre 2010)

SER CAPAZ DE NEGOCIAR LOS MEJORES TRATOS POSIBLES EN DIFERENTES ÁREAS DE LA VIDA MARCA LA DIFERENCIA ENTRE EL ÉXITO Y EL FRACASO.

¿Cuántas veces pensamos lo siguiente? ”Hubiera dicho esto, hubiera reaccionado así, Si hubiera procedido de tal o cual manera, los resultados hubieran sido diferentes, más favorables para mí, por lo menos”..

A manera de introducción; la definición de negociar la podemos encontrar en muchos autores y libros pero para efectos de este ensayo utilizaremos la siguiente: es el proceso en el cual dos o más partes, inicialmente con diferentes puntos de vista, intentan llegar a un acuerdo sobre un objetivo común mediante el uso selectivo de diversos métodos de persuasión. A partir de esta aseveración, es claro que son muchos los que piensan que las técnicas de negociación es un proceso que se adquiere con estudios, práctica e investigación; sin embargo podemos preguntar; ¿esta habilidad, pericia, aptitud, es innata, se aprende o se nace con ella?

En el transcurso de este trabajo, se podrá descubrir que contrario a lo que muchas personas piensan las habilidades para realizar una buena negociación pueden ser desarrolladas y mejoradas y no son algo innato en las personas, además que al ser un trabajo colaborativo, requiere realizar ejercicios de negociación en la realización del mismo. Ésta es una constante en el mundo laboral no solo dentro de la empresa sino con los clientes, los compañeros, en la compra de material, y también en otros órdenes, los sindicatos, los gobiernos, los estados, la familia con los hijos, etc. La capacidad negociadora es una competencia profesional muy valorada.

Encontramos así varios aspectos a considerar; La negociación como necesidad: es una necesidad porque no tenemos el control total sobre los acontecimientos, sino que precisamos de terceras personas. Los demás ven de forma diferente lo que nosotros vemos. A menudo lo que necesita un grupo puede perjudicar a los intereses de otro, encontrar una respuesta al derecho a disentir es el objetivo de la negociación.

Limitaciones de la negociación: Aprender a negociar ayuda a vivir con menos conflictos, pero hay que tener en cuenta que no todo es negociable. No son negociables ni los derechos humanos, ni las necesidades básicas, ni tampoco para llegar a acuerdos sobre creencias, ideologías aunque se pueden cotejar puntos de vista sobre ellos pero no llegar a negociación.

La negociación eficaz: Aunque es una de las vías para resolver conflictos, la negociación no siempre nos lleva a una solución ni hay una receta mágica para negociar, se trata de adoptar actitudes favorables al diálogo, se puede definir como un proceso de resolución de un conflicto entre dos o mas partes en el que las partes modifican sus demandas hasta llegar a un compromiso aceptable para todas.

Capacidades necesarias para el proceso de negociación: Identifica el problema real, a veces lo que se negocia no es lo que realmente preocupa, separar a las personas del problema, crear un vínculo de interés común. No hay fracasos sino resultados susceptibles de análisis y mejora. Ser flexible, creativo, tener resistencia a la ansiedad, creatividad necesaria y Autoestima.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com