ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teoria De Transporte


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 8

Módulo: Logística del transporte

Unidad 1: Transporte de Mercancías.

Tema 1: Introducción al transporte: traslado de mercancía Nacional e Internacional:

El proceso o actividad de traslado de mercancías considera los medios (vehículos de transporte), las estructuras para que estos operen en forma adecuada (lugares de carga y descarga, estaciones, puertos, aeropuertos, etc.) y el flujo de información y documentos asociados al traslado, de acuerdo a las normativas del comercio y leyes de cada País en que se genera el traslado.

Por lo tanto, esta sub actividad de la Logística consiste en generar la correcta distribución de las mercancías, al menor costo posible.

Distribución física internacional

“Distribución física es una expresión que describe la integración de dos o más actividades con el fin de planificar, llevar a cabo y controlar, de una forma eficiente el flujo de materias primas, inventarios y productos terminados, desde el punto de origen al punto de consumo. Estas actividades pueden incluir entre otras, el servicio al Cliente, la previsión de la demanda, las comunicaciones de distribución, la gestión de stocks, la manipulación de materiales, el tratamiento del pedido, el servicio post venta y de piezas y repuestos, la localización de plantas y almacenes, el aprovisionamiento de materiales y servicios, el empaquetado, la gestión de devoluciones, la evacuación de restos de desperdicios, el tráfico del transporte y el almacenaje”. National Council onPhysicalDistribution Management” (1976)

1.1 Proceso de distribución:

Tanto a nivel nacional como internacional, la distribución de materiales se cumple la misma cadena de procedimientos:

Tema 2: Vías y tipos de transportes

2.1 Tipos de carga

Para los tipos de embalajes se consideran los tipos de cargas. Éstas son:

 Carga general: corresponde a toda aquella carga que se transporta en artículos individuales, cuyo medio de embalaje caracteriza su tipo másespecífico.

 Unitarizada: se refiere a aquellos artículos que se trasladan en cajas, paquetes u otros elementos agrupados en unidades tales como pallets o unidades contenedoras, permitiendo una manipulación segura, evitando robos y protegiéndola del medio ambiente. Este medio permite además una manipulación más rápida por medio de equipos mecánicos, significando menores costos.

 Suelta: se compone de piezas individuales tales como cajones, cajas, tambores, sacos u otros que no van dentro. En general se utiliza para productos manufacturados. En general, para este tipo de carga se aplica un valor de flete mayor que la unitarizada, además de estar más expuesta al medio ambiente y los robos. Se denomina carga suelta a aquella que no va dentro de un contenedor.

 Carga a granel: este tipo corresponde, en general a materias primas solidas o líquidas y que son trasladadas en estanques o silos y no se requiere embalaje o unitarización.

 Carga perecible: corresponde a todos aquellos productos que sufren algún tipo de degradación de sus características por el paso del tiempo y los efectos del medio ambiente.

Para este tipo de productos se deben considerar medios de protección y preservación como aislación térmica, control y regulación de temperatura y aislación. Algunos ejemplos de estos productos son carnes, vegetales, productos del mar, lácteos y otros.

 Carga Frágil: corresponde a aquellos productos que pueden sufrir fácilmente de roturas o quiebres por mala manipulación, golpes o movimientos bruscos. Para ellos debe considerarse la manipulación por parte de personal especializado, extremo cuidado en la carga y descarga, protección especial en el embalaje que permita absorber movimientos y golpes producto del traslado y establecer claramente en los etiquetados las condiciones de manipulación. Ejemplos de estos productos son cristales, artesanía, artículos electrónicos, etc.

 Carga peligrosa: corresponde a aquellos productos que por sus características pueden producir daños al medio ambiente, al medio de transporte o a las personas que participan en su manipulación. Estas características pueden ser explosivas, contaminantes, combustibles, venenosas o radioactivas. Existen normas internacionales relacionadas con la manipulación y transporte de este tipo de elementos, relacionadas con el tipo de embalaje, los cuidados en el transporte y la manipulación. Algunas de estas normas se encuentran contenidas en “Recomendaciones en el transporte de cargas peligrosas” de las Naciones Unidas, de 1988.

 Carga de dimensiones y de peso ideal: corresponden a ciertos elementos que son de tamaño y peso mayor a lo habitual. Este tipo de elementos se debe transportar, en la gran mayoría de los casos, en vehículos especiales y por medio de cuidados especiales. En general no es posible trasladarlas en contenedores convencionales, existiendo para algunos casos contenedores especiales, como por ejemplo el Flat Rack.

2.2 Tipos de transporte

Los medios de transporte más utilizados para el traslado de mercancías son:

1. Marítimo

2. Aéreo

3. Terrestre (Carretero)

4. Ferroviario

5. Multimodal

1. Transporte marítimo

Este es el medio de transporte que traslada el mayor volumen de mercancía a nivel mundial, representando aproximadamente entre el 90 y el 95% del total. Es por ello que en los últimos años ha tenido grandes cambios orientados principalmente a aumentar las capacidades de carga de los barcos, apareciendo una nueva categoría de barcos denominados ultra portacontenedores. En general, este medio de transporte es más económico que el resto debido al gran volumen que puede trasladar en cada viaje, convirtiéndolo en uno de los preferidos y los que ha sufrido un mayor desarrollo.

2. Transporte Aéreo

Este medio, en general, es aquel que ofrece la mayor rapidez en el envío de mercancías a nivel mundial.Si el elemento principal a considerar es el JIT, sin duda que este medio ofrece las mayores ventajas. Sin embargo desde el punto de vista de costos representa altas barreras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com