ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos: Requisitos Legales Para La Apertura Y Funcionamiento De Hoteles En México


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 5

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVA DE UN HOTEL

La organización de un hotel debe cumplir como cualquier otra empresa los principios de planificación y control que deben representarse a través de su Estructura Organizacional cumpliendo los criterios de centros de responsabilidad, identificando departamentos operados y no operados, además de presentar los niveles de responsabilidad respectivos a la planificación estratégica, control administrativo y control operacional.

Los modelos organizacionales para hotelería Son Linal Staff, se ha estipulado que la configuración en línea se desarrolla para el control operacional y staff para el control administrativo, sabiendo que la estructura organizacional es la configuración funcional de centros de responsabilidad que representan diferentes actividades en la operación hotelera, la configuración funcional de centros de responsabilidad se presenta en 2 tipos: Centros de Producción y Centros de Servicios.

5.1 CENTROS DE PRODUCCIÓN O DEPARTAMENTOS OPERADOS

Se les denomina también Areas de Resultado y se definen como aquellos que conforman un conjunto de actividades que generan venta de productos terminados y servicios y a la vez se les apropia causaciones representadas en costos y gastos.

Los departamentos operados o centros de producción en una operación hotelera son: Habitaciones o Alojamiento, Alimentos y Bebidas, Lavandería y Teléfono integrados en el servicio de habitaciones y departamentos menores que incluye droguería, stand de revistas, salón de belleza, sauna, baños turcos, piscina y parqueadero.

CENTRO DE SERVICIOS O DEPARTAMENTOS NO OPERADOS

Se les denomina también departamento de apoyo y se definen como aquellos que concentran un conjunto de actividades no productivas desde el punto de vista del mercado de recursos, generando procesos que soporten el control operacional de los centros de producción o departamentos operados se consideran como staff dentro de la organización y su función es el de ejercer el control administrativo, los departamentos no operados o de servicios o de apoyo son: administración, mercadeo y publicidad, mantenimiento agua, luz y fuerza, procesamiento de datos, recursos humanos y transporte.

INTERRELACION ENTRE LOS DEPARTAMENTOS OPERADOS

Mirando el organigrama de la página (35) se demuestra claramente la existencia de 2 tipos de centros de responsabilidad, los operados en los cuales se ejerce sobre ellos el control operacional, y los centros de responsabilidad que desarrollan actividades staff es decir son soportes de las actividades normales en los departamentos operados, ejerciendo el control administrativo, son los denominados los departamentos no operados o de servicios.

Sin embargo hay una situación típica en la operación hotelera que dificulta la aplicación de los criterios de autoridad y jerarquía, el comportamiento derivado en los centros de producción consiste en deducir como se condiciona la operación de un determinado departamento operado por la existencia de otro.

Este grado de asociación entre los departamentos operados hace correlacionar varios centros de producción en uno solo, esta asociación se presenta en la operación de teléfonos y lavandería básicamente, es decir no se concibe la operación de teléfonos como departamento, sin que exista el departamento de habitaciones, lo mismo sucede con lavandería, es por tal razón que se conjuga en un solo departamento las operaciones de alojamiento, teléfono y lavandería sin perder ninguno su estructura como departamento operado.

Partiendo de este comportamiento derivado entre centros de producción la estructura organizacional básica se modifica como lo muestra el siguiente organigrama.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BASICA DE UN HOTEL CON COMPORTAMIENTO DERIVADO

PROCESOS OPERACIONALES POR AREAS DE RESPONSABILIDAD EN LOS DEPARTAMENTOS OPERADOS Y NO OPERADOS

DEPARTAMENTOS OPERADOS

Departamento de Habitaciones. A través del departamento de habitaciones o alojamiento se desarrolla una serie de procedimientos que se concentran en áreas de responsabilidad que generan la base del servicio y demanda derivada de otros departamentos operados (teléfonos y lavandería).

Área de registro de huéspedes y control de ocupación.

- Proceso de registro huésped recepción.

- Proceso de control ocupación Ama de Llaves.

Área de Control de Reservas.

- Proceso control de reservas: habitación y depósito

- Teléfonos

- Llamadas larga distancia y locales

Área de Contabilidad de Huéspedes, Facturación

- Proceso de control de ocupación nocturna

- Proceso de facturación caja – recepción

- Proceso movimiento diario – cuenta huésped

DEPARTAMENTOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Área de Compras Alimentos y Bebidas.

- Proceso de compra de carnes, frutas, verduras y lácteos

- Proceso de compra de granos, enlatados, licores y vinos

- Proceso de compra de cerveza y gaseosa

Área de Recibo de Alimentos y Bebidas

- Proceso recibo de frutas, verduras y lácteos

- Proceso recibo de enlatados, granos, licores, vinos, cerveza y gaseosa

- Proceso recibo de carnes

- Proceso de información diaria

Área de Almacén de Alimentos y Bebidas

- Proceso despacho de alimentos

- Proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com