ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ente Economico


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

Ente económico

Se denomina ente económico a todo aquel participante de una economía de mercado que toma decisiones e influye mediante estas en la economía. Es importante señalar que un mercado se encuentra constituido por agentes que producen y consumen a la vez recursos, tendiendo a la eficiencia en estas actividades (reduciendo costos y maximizando beneficio). Los entes económicos están supeditados a las leyes de la oferta y la demanda, en donde a mayor precio la oferta aumenta y la demanda disminuye, y a menor precio aumenta la demanda y disminuye la oferta.

El ente económico por excelencia es la empresa, que produce bienes y servicios, creando valor. Además, las empresas demandan trabajo a cambio de un salario, demandan capital a cambio de intereses, etc. Es para esta entidad de suma importancia el aumento continuo de la productividad, mejorando procesos, recortando costos, buscando nuevos mercados, etc.

Ejemplo de un ente económico es el estado, este puede hacer notables intervenciones en la economía que pueden afectar el comportamiento de otras entidades económicas. Así, puede bajar la tasa de interés, haciendo que la economía se recaliente en función de créditos baratos, puede tomar o vender deuda, haciendo que aumente o disminuya el circulante, pueda aumentar el gasto público para disminuir la desocupación, etc. Aun se suele discutir con acalorados debates cual debe ser el rol de un estado en la economía, si debe tener un fuerte rol de intervención o dejar que el mercado se regule por sí mismo.

Otro ente económico que puede nombrarse es la familia. En efecto, las familias son grandes consumidores de bienes y servicios con la finalidad de satisfacer sus necesidades, ahorra o se endeuda según prefiera postergar o adelantar consumo. Las familias, en general, intentan maximizar su bienestar al consumir.

Es de suma importancia la comprensión del comportamiento de los entes económicos durante un período dado de tiempo a fin de dar cuenta de las circunstancias que atraviesa la economía. En efecto, aumento o disminución del consumo, aumento o disminución de la producción, capacidad de endeudamiento, aumento o disminución de la liquidez, todas son variables a considerarse cuando se trata de dar un correcto diagnóstico del clima que atraviesa la economía. Es por eso que un comportamiento del accionar de las entidades económicas en el pasado debe contrastarse con el comportamiento presente, a fin de dar cuenta de una evolución que habilite una interpretación de los fenómenos económicos vigentes.

Empresa como ente económico:

Una empresa es aquella que tiene un capital, trabajo y talento humano para llevar a cabo una actividad, a prestar un servicio, cumpliendo claro está con algunas condiciones, en primer estancia escoger el tipo de la sociedad, basándose en las siguientes características: cantidad de socios, razón social capital, responsabilidad, reglamentar el nombre y la labor a realizar o el objeto social.

Luego es necesario establecer y registrar la empresa en algunas entidades como la DIAN y la CAMARA DE COMERCIO, allí llevar a cabo el trámite del RUT que permita identificar, ubicar y clasificarla, en contribuyentes y declarantes de impuestos, régimen común y simplificado, importadores y exportadores entre otros.

El registro mercantil, el registro de contabilidad y libros contables le permite a otras empresas y a los proveedores saber que la empresa está legalmente constituida y conocer datos como dirección, razón social y capital así tener confianza al momento de hace negociaciones mutuas.

Una empresa operando en forma organizada, combina la técnica y los recursos para elaborar productos o prestar servicios con el objeto de colocarlos en el mercado para obtener una ganancia.

Desde el punto de vista personal y basándome en el tema estudiado defino la empresa como un ente dinámico y sometido a continuo cambio, suponiendo la selección de un conjunto de variables significativas (es decir, directamente relacionadas con su capacidad de supervivencia o duración) y susceptibles de ser analizadas en su evolución temporal.

En conclusión la empresa se basa en los recursos económicos que tenga para implementar la misma, así como tiene que estar acorde de los avances tecnológicos del momento, para así iniciar un mejor desarrollo empresarial y tomar un mejor manejo y rapidez en las diferentes fuentes de ingreso.

Según el código de comercio, Art. 25 “Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios”.

Toda empresa, grande o pequeña, debe tener tres factores para que pueda realizar su actividad: personas capital y trabajo.

El factor personas Representa el talento humano, y esta conformado por los propietarios, los administradores y los trabajadores que laboran en la empresa.

El factor Capital Lo constituyen los aportes que hacen los propietarios de la empresa, y puede estar representado en dinero en efectivo, mercancías, maquinaria, equipos, tecnología, muebles y otros bienes.

El factor Trabajo Es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo de la empresa, que puede ser la administración, la producción de bienes, la compra y venta de mercancías o la prestación de un servicio.

Un ente económico bien organizado debe tener Razón social, Nombre comercial de la empresa y el logotipo.

Razón social: Es el nombre con que se registra mercantilmente en la cámara de comercio la actividad económica de una persona natural o jurídica. Esta se establece según el tipo de sociedad. Ejemplo: ALKOSTO

Nombre comercial de una empresa: Es el nombre con el que el establecimiento de comercio se anuncia al público Ejemplo: Hiperahorro ALKOSTO (http://www.alkosto.com), Único, Bavaria.

Logotipo de una empresa: Es el símbolo visual o gráfico que adopta una empresa con el fin de lograr reconocimiento entre sus clientes o usuarios y en su entorno.

Clasificación de las empresas:

. Según su actividad:

• Agropecuarias:

Son aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades. Son las empresas que proporcionan materia prima a otras industrias, por ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotación de bosques, etc.

Ejemplos: granjas avícolas, porcícolas, invernaderos, haciendas de producción agrícola, ganadería intensiva de bovinos, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com