ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entidades Financieras Con Regimen Especial


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  4.892 Palabras (20 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 20

1. BANCOLDEX

Es un establecimiento de crédito vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia que opera en segundo piso a través de la red de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas de ahorro y crédito, ONG financieras y fondos de empleados, para atender las necesidades de crédito de todas las empresas. En el exterior, ofrece financiación al comprador de bienes y servicios colombianos, a través de bancos previamente calificados.

1.1 Naturaleza jurídica - Normatividad

Sociedad anónima.

Sociedad de economía mixta.

Vinculado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Establecimiento de crédito bancario.

Intermediario del mercado cambiario.

Emisor e intermediario de valores.

Su régimen laboral y de actos y contratos es de derecho privado.

1.2 Normas que regulan la entidad y organización:

Ley 7ª de 1991

Decreto 2505 de 1991

Estatutos

1.3 CARACTERÍSTICAS

Como banco de desarrollo empresarial y promotor del comercio exterior Bancóldex:

Se enfoca al segmento MIPYME con mayor cobertura, presencia en ciudades intermedias.

Apoya la modernización del aparato productivo a través de la transformación de plazos.

Apoya al sector exportador.

Realiza convenios para la promoción del desarrollo regional.

Amplía cobertura de países atendidos en el exterior.

Realiza programas de formación empresarial.

1.4 OBJETIVOS Y BLOQUES DE ACCION ESTRATEGICA

1.5 Funciones

Realizar todos los actos y contratos autorizados a los establecimientos bancarios, que las monedas y en las condiciones que autoricen las leyes y demás regulaciones que le sean aplicables. En consecuencia, realizar operaciones de crédito, inclusive para financiar a los compradores de exportaciones colombianas, será parte del giro ordinario de sus negocios;

Descontar créditos otorgados por otras instituciones financieras, o comprar cartera de las mismas, antes que hacer créditos directos; pero sin que esto se entienda como limitación legal para realizar los actos y contratos que se mencionan en el literal anterior;

Actuar como agente del Gobierno Nacional, y de otras entidades públicas, para celebrar y administrar contratos encaminados a proveerlos de recursos en moneda extranjera; para garantizarlos cuando sea del caso; y para administrar los recursos respectivos. Cuando la sociedad obtenga para sí misma recursos en moneda extranjera, podrá venderlos al Banco de la República, a la promoción de las exportaciones; y ejercer respecto del fideicomiso los derechos que se describen en el numeral 1 del artículo 283 y siguiente del citado decreto, y los que se reserve en el contrato;

Otorgar avales y garantías

Realizar directamente operaciones fiduciarias

1.6 POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD

1.6.1 Política de calidad: Brindar a las empresas de los sectores de comercio, industria y turismo soluciones financieras y servicios especializados que contribuyan a la modernización y competitividad de las mismas, a través del mejoramiento continuo de la eficacia, eficiencia y efectividad de Bancóldex.

1.6.2 Objetivos de calidad

Satisfacer las necesidades de los clientes.

Mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos.

Promover programas que fortalezcan las competencias de los funcionarios.

1.7 Principales clientes

Exportadores directos e indirectos.

Compradores de productos colombianos en el exterior.

Empresas NO vinculadas al negocio de exportación.

Importadores de bienes de capital e insumos.

Otros: gobiernos del exterior, patrimonios autónomos.

Nación, fondos de pensiones y comisionistas de bolsa.

2. ICETEX

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior ICETEX es una institución colombiana que está destinada a promover la educación superior en Colombia a través del «otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico». Igualmente está destinado para facilitar el acceso a las oportunidades educativas que brinda la comunidad internacional para elevar la calidad de vida de los colombianos y así contribuir al desarrollo económico y social del país. El ICETEX tiene sucursales en toda Colombia.

2.1 OBJETIVO

Facilitar a los estudiantes el acceso a los mejores programas de formación en el país y a un número cada vez mayor de oportunidades de estudio en el exterior, en instituciones de reconocido prestigio internacional.

Asegurar que la capacitación de nuestros estudiantes tenga un impacto significativo en áreas prioritarias para el desarrollo regional y nacional.

Obtener alternativas de financiación de la inversión, con la participación de la nación, los departamentos y los municipios; el sector productivo, las instituciones de educación superior, el ahorro privado y la cooperación internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com