ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entidades


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

Unidad 1

Actividad 1

Alumna: Norma Angélica Cabrera Abaunza

Entidades. Una entidad contable es de una organización o una parte de ella que constituye una unidad económica distintiva. En contabilidad, se trazan límites en torno a cada entidad para no confundir sus asuntos con los de otras entidades.

Entidades Lucrativas. Es aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos materiales y de capital (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a al consecución de los fines de la entidad, siendo su principal atributo, la intención de resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión, a través de un rendimiento o reembolso.

Entidad con propósitos no lucrativos. Es aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos materiales y de aportación, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a al consecución de los fines para los que fue creada, principalmente sociales, y que no resarce la inversión a sus patrocinadores. Por ende, se tienen las siguientes características:

* Sus actividades de producción y venta de bienes o prestación de servicios persiguen cubrir directa o indirectamente, fines de beneficio social.

* Obtención de recursos de patrocinadores que no reciben en contraprestación pagos o beneficios económicos por los recursos aportados.

* Ausencia de participación definida de propietario que pueda ser vendida, transferida o remitida, o que pueda trasmitir derechos a la distribución residual de recursos en el caso de liquidación de la entidad.

Las características mencionadas anteriormente dan como resultado:

Transacciones no recíprocas entre los patrocinadores y la entidad, comunes en esta clase de organizaciones y por ende, la ausencia de transacciones con propietarios, tales como la emisión redención de acciones o partes sociales y pago de dividendos, utilidades o remanentes.

Diferencias entre Entidades Lucrativas y las Entidades no Lucrativas

1.-En una entidad lucrativa los accionistas aportan recursos a cambio de una retribución económica en forma de dividendos, aumentos de valor en su capital o en el reembolso de sus aportaciones. Sus expectativas se centran en el mantenimiento del valor se sus aportaciones y la esperanza de obtener utilidades.

2.-En una entidad con propósitos no lucrativos los patrocinadores (patronos, donantes, asociados, miembros) no reciben una retribución económica por sus aportaciones. Sus expectativas son el cumplimiento de los objetivos de la entidad y el mantenimiento del patrimonio de la misma, como condición necesaria para que la entidad pueda realizar sus actividades de manera continua en el tiempo.

3.-Los patrocinadores de entidades con propósitos no lucrativos aportan recursos por razones caritativas, humanitarias, culturales, científicas o de otro orden de carácter social sin perseguir fines de lucro, que esperan ser cumplidos eficientemente por la entidad no lucrativa.

Semejanzas entre las Entidades Lucrativas y las Entidades no Lucrativas

1.-Las organizaciones no lucrativas generalmente, al igual que los entes lucrativos obtienen en el mercado mano de obra, inventarios, equipos e instalaciones que se liquidan al contado o crédito.

2.-Los costos y gastos cubiertos por la entidad con propósitos no lucrativos por la venta de productos o servicios, costos y gastos de mantenimiento de los activos, así como, su depreciación, amortización, deterioro o agotamiento; así como, el costo financiero de las deudas asumidas, constituyen una disminución de sus activos netos, igual que en los negocios lucrativos.

3.-Las organizaciones no lucrativas pueden obtener recursos a través de préstamos de bancos, hipotecas y pueden emitir otros instrumentos financieros de deuda, igual que los entes lucrativos.

Personas físicas que realizan actividades empresariales.

Las personas físicas pueden obtener ingresos de diversas fuentes, como pueden ser: salarios, actividades empresariales y profesionales, arrendamiento, enajenación o adquisición de bienes, premios, intereses, dividendos y algunos otros ingresos regulados por la ley.

La segunda actividad con mayor número de contribuyentes es la actividad empresarial y servicios profesionales. Las actividades empresariales están definidas para efectos fiscales.

Sindicatos de obreros

Los sindicatos, tras reunirse con sus afiliados, informarles y llegar a acuerdos previos o tomar conciencia de las necesidades del momento, negocian en nombre de estos (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.

El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato es libre y sin injerencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos.

Cámaras de comercio e industria

Existen diferentes tipos de Cámaras de Comercio, pero en general podríamos dividirlas entre las cámaras de Comercio Interior y de Comercio Exterior

Las Cámaras de Comercio Interior tienen como objetivo fomentar la competencia y mejorar la productividad en un determinado sector, dentro del territorio nacional. Estas agrupaciones brindan apoyo a través de ayudas financieras, investigaciones, información del sector y estadísticas de consumo. Al mismo tiempo que intentan establecer normas de calidad y estándares de trabajo.

Las Cámaras de Comercio Exterior en cambio tienen como objetivo implementar las políticas comerciales de cada estado, a través de la integración con los Organismos Internacionales de Comercio, cumpliendo con los controles de calidad y asistiendo técnicamente a los exportadores. Además brindan información sobre los diferentes mercados, y proporciona respaldo legal y administrativo a los empresarios que ingresan en mercados externos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com