ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Político De Francia.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  225 Palabras (1 Páginas)  •  650 Visitas

Forma de gobierno

República, democracia parlamentaria combinada con el poder presidencial.

El poder ejecutivo

El Presidente de la República es el jefe de Estado. Es elegido por sufragio universal directo para un mandato de 5 años. Nombra al Primer Ministro y a su gobierno a propuesta de éste. El Primer Ministro determina el importe de los gastos e ingresos del Estado y prepara una parte de los proyectos de ley.

El poder legislativo

El Parlamento está compuesto por el Senado y por la Asamblea Nacional. Los senadores son elegidos por sufragio universal indirecto por 9 años renovable por tercios cada 3 años mediante escrutinio uninominal mayoritario. Los diputados son elegidos mediante sufragio universal directo. Éstos se encargan de examinar sucesivamente los proyectos y propuestas de ley, votan las leyes y ejercen la función de control al gobierno.

Principales partidos políticos

La derecha en Francia está compuesta por la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido mayoritario, la Unión para la Democracia francesa (Nueva UDF), el Movimiento Demócrata (MoDem)situado más al centro y por el Frente Nacional (FN) (em francês)posicionado en la extrema derecha.

La izquierda cuenta con el Partido Socialista (PS), los Verdes , el Partido Comunista Francés (PCF) y diversos partidos de extrema izquierda.

Líderes políticos en el poder

Presidente de la República: François Hollande (desde mayo de 2012) - PS

Primer Ministro: Manuel Valls (desde el 2 de Abril de 2014) – PS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com