ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 3

La antropología, consiste en el estudio del hombre, pero no como individuo, sino como población. Es el estudio científico de las poblaciones humanas, que a su vez puede ser investigada bajo distintos enfoques. El carácter más distintivo que separa a los humanos de los demás primates es la cultura. Podemos distinguir varios tipos de antropologías:

.-Antropología cultural

.-Antropología social

..-Antropología forense

.-Antropología filosófica

.- Antropología física o biológica

Las cuatro primeras clases son disciplinas que se estudian en filosofía, historia y sociología, y sólo la última concierne a estudios de ciencias. También se la denomina antropología física, llamada así desde el siglo XIX para entender que se trata del estudio biológico de las poblaciones en el espacio y en el tiempo. La diversidad biológica hay que entenderla entre grupos o de manera intergrupal. Cuando es dentro de un mismo grupo consiste en el análisis de la diversidad entre los grandes grupos continentales que generalmente coincide con las grandes razas o troncos raciales en los que se divide la humanidad:

• Europeos o Caucasoides ( Leucodermos)

• Africanos o Negroides ( Melanodermos)

• Asiáticos o Mongoloides (Xantodermos)

• Australianos. Estos grupos sirven de análisis de la diversidad biológica.

El término de Antropología física viene de una palabra anglosajona de miras naturalistas, aceptada por la UNESCO, que le confiere la cualidad de ser un gran campo de estudio. La evolución de esta materia ha hecho que también reciba el nombre de Antropología biológica. Hay una tendencia de decir que la antropología física es un sinónimo de Biología de poblaciones humanas. En un programa de antropología tiene que estar incluida la evolución de poblaciones y por tanto el estudio de poblaciones actuales. El antropólogo también estudia cuales son las causas que han provocado esa diversidad: Genética de poblaciones.

 Procesos evolutivos.

 Variabilidad genética de las poblaciones humanas.

 Variabilidad biológica ( morfofisiológica ) de las poblaciones humanas.

 Historia evolutiva humana.

 Primatología

 Adaptaciones humanas

 Historia evolutiva de la familia homínide.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com