ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevistas De Profundidad En El Nuevo Milenio


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 5

Entrevistas en profundidad en el Nuevo milenio

Introducción

Hoy en día el comportamiento del hombre obedece a estímulos que los realiza consciente o inconscientemente, esta es la razón porque la investigación de mercados busca las razones de las actitudes de las personas ante un determinado evento.

La entrevista es quizá la técnica más utilizada para obtener esta información de la gente; ha sido usada y sigue siendo empleada para múltiples propósitos y por una variedad de personas interesadas como abogados para obtener información de los clientes, médicos para aprender acerca de sus pacientes, funcionarios o profesores determinan la conveniencia de los estudiantes para las escuelas, departamentos y currículo, entre otros.

Como técnica de investigación, la entrevista, abarca diversas dimensiones amplía y verifica el conocimiento científico; obtiene o posibilita llevar la vida diaria del ser humano al nivel del conocimiento y elaboración científica, y permite la reflexión de la persona entrevistada de “ese algo” del cual quizás no se daba cuenta o no estaba consciente.

¿Que son las entrevistas en Profundidad?

“Las entrevistas en profundidad son reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentros dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respectos de su vida, experiencias y situaciones, tal como la expresan con sus propias palabras”.

En los estudios cualitativos para la investigación de mercado, el factor relevante no está constituido por la cantidad de entrevistados, sino más bien por la profundidad de la información.

Es importante decir, que el mayor interés radica en una mayor y más abierta exploración de lo que busca obtener.

Características de la entrevista

Los elementos materiales son:

 Lugar: Un sitio tranquilo, en donde la persona se sienta cómodo, que no se produzcan interrupciones. Éstas suelen percibirse como signos de falta de interés por parte del tutor.

 Tiempo. Fijar tiempo de duración y que el entrevistado lo conozca para que pueda adaptarse a él.

 Objetivo. Toda entrevista debe tener un objetivo inicial conocido por el entrevistado. Es importante que, el tutor se trace previamente un esquema sobre los aspectos fundamentales que van a tratar en relación con dichos objetivos.

Los elementos personales son:

 Entrevistado. Su actitud y reacciones dependen de su situación v características personales. Pueden parecer elementos perturbadores como desinterés, falta de sinceridad, reticencias, timidez, nerviosismo, entre otros, que generen un estado de ansiedad, y que pueden incluso impedir la relación interpersonal y la comunicación.

Una de las formas para enfrentar esta situación consiste en mostrar un sincero interés por la persona entrevistada, por sus cosas, haciéndole ver que no es indiferente para el entrevistador, sino una persona única e importante. El crear un ambiente amable y cordial para la entrevista, facilita la comunicación. También ayuda a sentirse relajados el tenerla

 Entrevistador. Su situación personal condiciona el proceso, aquí es más grave porque su herramienta de trabajo es básicamente su propia personalidad.

Para que la entrevista pueda ser eficaz hay que cuidar mucho los aspectos previos (las observaciones, los datos, la preparación, entre otros aspectos). El interés personal por el tutorado, de sus vivencias y dificultades acercará afectivamente al entrevistador y

En resumen, la técnica de la entrevista contiene los momentos siguientes:

Momento inicial. Su objetivo es crear un clima amistoso que disminuya la tensión natural " que favorezca la cooperación, así como establecer el encuadre de lo que va a tratarse.

Momento central. Se empezará recogiendo la mayor información sobre el tema, partiendo de los núcleos vivenciales del tutorado: situación personal, escolar, familiar, social, entre otros, tratando de empatizar en la medida de lo posible con la problemática del entrevistado. A medida que se avanza la entrevista, el tutor irá tratando de centrar el tema, favoreciendo el análisis, recogiendo y sintetizando lo expuesto para clarificar posibles caminos de solución. Esta búsqueda ha de realizarse conjuntamente con el tutorado. Hacer un resumen de lo tratado. Aclarar, si es preciso, algún punto incompleto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com