ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ernest Dale Y La Escuela Empirica De La Administracion


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  4.091 Visitas

Página 1 de 3

Biografía

Ernesto Dale nació en Hamburgo, Alemania, en 1917. Como economista obtuvo dos títulos: uno en la Universidad de Cambridge, a finales de 1930, otro en la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Laboralmente, enseñó en Columbia y Cornell. Murió a la edad de 79 años, el 16 de agosto de 1996, en Manhattan, Nueva York, debido a un aneurisma cerebral.

Fue autor de una docena de libros, incluido Administración: Teoría y Práctica, para cuya redacción ganó los premios Newcomen y McKinsey; varias de sus obras se han publicado en media docena de idiomas. También fue consultor de IBM, DuPont, Renault, Olivetti, Unilever y otras grandes corporaciones, y director de Upjohn y la Fundación Tolstoi.

Con frecuencia entrevistado por la prensa de negocios y el comercio mismo, que se destacó por sus propias técnicas de investigación, como la parlaying de entrevistas que dieron lugar a la recuperación de documentos perdidos que arrojan nueva luz sobre el enfoque del grupo pionero en DuPont.

Aporte

El principal aporte de Ernest Dale es que creo la escuela empírica de la administración.

¿En que se basa la escuela empírica?

La escuela empírica es una corriente de pensamiento en donde la administración debe llevarse a cabo mediante los conocimientos adquiridos a través del tiempo o pasado, es decir la administración se encuentra guiada en base a la experiencia o costumbre.

Esta escuela tiene una orientación francamente práctica de la administración, estando en desacuerdo con la teoría. Para Ernest Dale se aprende mucho más con la ayuda de la práctica, que con la teoría en donde la práctica permite un mejor dominio ante las circunstancias adversas.

¿Cuál es el objetivo de la escuela empírica?

El objetivo de la escuela empírica es tratar de evitar errores en la administración analizando y tomando como base hechos y causas del pasado.

O sea había que investigar en cada caso lo que las otras empresas estaban haciendo para buscar soluciones a sus problemas y tomar de esa experiencia lo provechoso.

Por último la escuela empírica fundamenta la Toma de Decisiones en la experiencia por lo tanto niega el carácter técnico de la administración, es decir, que este sujeto a reglas , considera que no hay reglas que se apliquen en forma siempre igual, porque casa caso es diferente.

Conclusión

Concluimos que las tareas administrativas basadas por el pasado como lo es la experiencia, la costumbre o la tradición como una única fuente de conocimiento y que se aplica en la práctica cotidiana para esta escuela son muy importantes, pero no son tan suficientes; porque para la formación de un administrador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com