ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es Rentable La Diversificacion? Caso Bikor


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  3.263 Visitas

Página 1 de 3

Caso ¿Es rentable la diversificación?

1.- Teniendo en cuenta las etapas en el proceso de toma de decisiones y la situación que se presenta en BIKOR, ¿qué aspectos financiero-administrativos considerarías dentro de la fase de proceso? Justifica tu respuesta.

De acuerdo al modelo de Mallach el proceso de toma de decisiones contempla tres etapas: Situación, Proceso y Solución. La etapa de proceso la describe como la parte donde se diseñan las alternativas que la empresa pueda utilizar considerando aspectos como el sentido común, experiencia, herramientas técnicas e información

BIKOR ante la situación actual debe de enfrentarse a un proceso importante donde la toma de decisión influye en el futuro mismo de la empresa y retomando las palabras de Peter Druker que menciona “La eficacia es la clave del éxito de una organización, pero antes de dedicarnos a hacer algo en forma eficiente , tenemos que estar seguros de que hemos encontrado algo acertado para hacer” (Druker, P. 1973) y es precisamente en la etapa de Proceso donde “los directivos pueden diseñar alternativas para ser eficiente considerando aspectos como el sentido común, experiencia, herramientas técnicas e información (Mallach, E. 2000).

La recomendación que hace Malena Portal Boza en su artículo la información contable y su influencia en la toma de decisiones es “considerar aspectos financieros-administrativos como mantener un equilibrio entre las inversiones y las obligaciones, a corto y largo plazo esto mediante el análisis del comportamiento de la empresa, los factores que intervienen ya sean favorables o no en la producción y comercialización de bienes o prestación de servicios, modificaciones en la estructura financiera que pueden incidir en su liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad “.

En mi opinión y basado en la información anteriormente descrita el comité directivo de BIKOR debería de considerar dentro de la fase de proceso: el análisis financiero de la empresa, los indicadores de mercado, la competencia, la rentabilidad de cada uno de sus productos, su capacidad de producción, la diversificación del giro del negocio, el entorno económico de la región y el país, proyecciones financieras sobre la empresa de acuerdo a los comportamientos pasados, esquemas de ahorros en gastos fijos e inversiones.

2.- ¿Se están contemplando los elementos de la contabilidad financiera, administrativa y fiscal dentro de cada una de las cuatro propuestas presentadas por el Lic. Jesús Bustamante (contralor general)?, ¿por qué?

Considerando los conceptos en la clasificación de Guajardo (2010) sobre los diferentes tipos de de contabilidad, mi aportación es que en las propuestas del Lic. Jesus Bracamontes Contralor General de BIKOR contemplo solo algunos aspectos de la Contabilidad Financiera y Administrativa como porcentajes de ahorro, disminución de ventas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com