ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Conductista


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En este trabajo trataremos de dar a conocer una de las variadas escuelas administrativas que se han desarrollado a lo largo de la historia que es la escuela conductista.

Esta escuela administrativa se basa en estudios de la sociedad, su psicología y campos relacionados con las personas para proponer formas más eficaces para dirigir a estas dentro de las organizaciones, el desarrollo de esta Escuela a traído consigo múltiples corrientes o criterios en cuanto a su aplicación lo que ha ocasionado que a la fecha no exista una sola teoría que sea de carácter universal.

Entre los fundadores de esta escuela se encuentran Douglas Mcgregor quien desarrollo la teoría x y.

Otra persona que se relacionó con esta escuela fue Elton mayo quien realizo variados experimentos e investigaciones en algunas empresas de renombre los cuales arrojaron variadas conclusiones que aportaron al mejoramiento de esta escuela administrativa.

Abraham Maslow fue otro personaje quien aporto con la creación de la pirámide de Maslow la cual jerarquiza las necesidades del hombre en relación a la vida cotidiana, las subdividió en necesidades básicas o fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y autorrealización.

Origen de la administración conductista

La escuela conductista surgió debido a que el enfoque clásico de la administración no lograba la eficiencia productiva ni la armonía en los centros de trabajo, esta escuela se basa en estudios de la sociedad, su psicología y campos relacionados con las personas para proponer formas más eficaces para dirigir a estas en las organizaciones.

Esta nueva Escuela trajo una nueva visión en lo administrativo la cual como antes mencionamos se basa en el comportamiento delas personas los cuales no siempre seguían los patrones pronosticados o esperados por los gerentes de las empresas, es con esto que nace el interés en ayudar a los gerentes a manejar el lado personal en las organizaciones.

Esta escuela analiza la superación personal de los individuos, para así ordenar las relaciones en beneficio de las organizaciones y así obtener un mejor rendimiento laboral, con este análisis se llegó a la conclusión que las personas buscan algo más que una recompensa económica o placer, sino, en cierto modo que su trabajo las apartara de sus realidades un tanto complejas.

Varios teóricos intentaron reforzar esta administración tales como: Elton mayo, Abraham Maslow, Douglas Mcgregor, entre otros.

DIFERENCIAS ENTRE LA TEORIA CLASICA Y LA TEORIA CONDUCTISTA:

TEORIA CLASICA TEORIA CONDUCTISTA

TRATA LA ORGANIZACIÓN COMO UNA MAQUINA. TRATA LA ORGANIZACIÓN COMO UN GRUPO DE PERSONAS.

HACE ENFASIS EN LAS TAREAS O EN LA TECNOLOGIA. HACE ENFASIS EN LAS PERSONAS Y SUS RELACIONES.

CONSIDERA UNA AUTORIDAD CENTRALIZADA. DELEGACION PLENA DE LA AUTORIDAD.

LINEAS CLARAS DE AUTORIDAD. AUTONOMIA DE LOS TRABAJADORES.

CONFIANZA EN REGLAS Y REGLAMENTOS. CONFIANZA EN LAS PERSONAS

SE INSPIRA Y SE BASA EN SISTEMAS DE INGENIERIA. SE INSPIRA EN SISTEMAS PSICOLOGICOS Y SOCIALES.

ESPECIALIZACION Y COMPETENCIA TECNICA. CONFIANZA Y APERTURA.

APORTES DE DOUGLAS MCGREGOR PARA LA ESCUELA ADMINISTRATIVA CONDUCTISTA

Douglas Mcgregor era un consultor y teórico de la administración nacido en Estados Unidos, quien propuso una serie de ideas acerca de la práctica de la administración en las organizaciones.

Douglas Mcgregor entre sus aportes más significativos a la administración fue la descripción de teorías básicas sobre las personas y su posición ante el trabajo, estas teoría las llamo: Teoría X Teoría Y.

TEORIA X

Su creador también llamo a esta teoría “hipótesis de la mediocridad de las masas”.

Sus principales principios son:

-El hombre es perezoso por naturaleza y que debe ser dirigido obligatoriamente.

-El hombre hará todo lo posible por evitar el trabajo.

- Los seres humanos tienen que ser obligados, controlados y hasta amenazados con sanciones para que se esfuercen en cumplir los objetivos de las organizaciones.

- El ser humano promedio evita las responsabilidades, tiene ambiciones y busca por sobre todo la seguridad.

Mcgregor, planteaba que esta teoría no era imaginaria, sino real y que esta influía en las estrategias de dirección de las organizaciones.

TEORIA Y

Sus principales principios son:

-Considera que los empleados son creativos, dedicados y que es posible confiarles responsabilidades.

- El trabajo es tan necesario como el juego y el reposo.

- El control externo y la amenaza no son el único medio para obtener eficacia en las labores de esfuerzo.

- El individuo medio, en condiciones deseadas, no solo acepta responsabilidades, sino también acude a buscarlas.

- Las personas buscan la autorrealización, el auto respeto, el autodesarrollo tanto en el trabajo como en la vida cotidiana.

-Existen personas con cualidades desarrolladas tales como la imaginación, inventiva y creatividad, que son utilizadas para la búsqueda de soluciones para los problemas de la organización.

APORTES DE ELTON MAYO PARA LA ESCUELA ADMINISTRATIVA CONDUCTISTA

Nació en Adelaida, Australia, en 1880, su trabajo principal lo realizo en Estados Unidos, en el departamento de investigación industrial, en Harvard, entre 1927 y 1947.

Psicólogo de profesión fue profesor de filosofía lógica y ética en Australia, su interés primordial era analizar en el trabajador los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas laborales en relación con la producción.

Demostró que el no escuchar y considerar a los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com