ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De La Administracion Y Organizacion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  3.288 Palabras (14 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 14

ADMINISTRACION. UNIDAD Nº1

ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION

Los clásicos de la administración  f. Taylor ( en ee.uu ) y h. Fayol ( en francia )  son dos contemporáneos.

Taylor es el creador de la escuela científica y Fayol de la escuela en administración general e industrial. Los 2 buscaban la eficiencias pero entre los 2 habia diferencias. La escuela científica apuntaba a las fabricas y la escuela de administración en la organización en su totalidad. Otra diferencia es que Taylor probaba lo que pensaba, y Fayol no , generaba principios pero lo dejo en el plano teorico que luego se implementaron por sus seguidores.

ESCUELA CIENTIFICA. Surge después de la rev. Industrial que hubo un crecimiento acelerado que genero altos costos de producción. Taylor trabajaba en una empresa y obreservaba que todos hacían la misma tarea pero de diferente forma. El se preguntaba porque pasaba eso?. Era porque los empleados eran elegidos de manera aleatoria. Nada garantizaba que sabían hacer el trabajo y ellos aprendían observando a los demás. Ademas era por la falta de un capacitador y porque las tareas eran muy complejas.

Entonces el comienza a pensar su teoría y genera la Division del trabajo, analiza las tareas y divido las tareas administrativas( a cargo del supervisor) de las operativas( operarios ) . Ademas dividias las tareas del operador en tareas mas simples y sencillas en una secuencia.

Luego determinaba el Metodo científico de realización del trabajo , que determinaba que movimientos tenia que hacer el operario para realizar su tarea, que garantizaba que ciertos movimientos exactos no cansaban y además tomaban un tiempo determinado. Con esto lograba una eficiencia.

También determino la Seleccuibn científica del operador que prestaba atención en tener en cuenta las condiciones físicas para realizar el trabajo. Y aparece la figura del capacitador para enselar el método científica de realización del trabajo.

Con todo esto se logra una uniformidad y dismuyen los costos

Las consecuencias de esta escuela son :

era un método mecanico y el hombre se mecanizaba ; únicamente trabajaban para ganar dinero para no padecer necesidades.

Por lo tanto Taylor busco una manera de incentivarlos creando un sistema de a mayor producción mayor salario.

Toda esta teoría le llevo mucho tiempo porque iba probando sus teorías y lo que pensaba.

Todo esto se resume a los principios de la teoría científica

- Division del trabajo : tareas administrativas y operativas. Tareas grandes en tareas sencillas

- Selección científica del trabajador y entrenamiento a cargo de persona idónea que enseña el método científico de realización del trabajo

- selección científica de elementos del trabajo

- cooperación jefe-empleado a supervisor-operario : el supervisor ayudaba en el papeleo pero además Taylor creo la Supervision funcional : un máximo de 7 supervisores para todos que generaban coofunciones entonces se dieron cuenta que no era bueno y no ayudaba en la eficacia

Este método hoy en día sigue vigente exepto la selección científica.

ESCUELA DE LA ADMINISTRACION.

Las funciones de la administración según fayol son :

- Prever : Estar preaprado para lo que ocurre, nos da una capacidad de reacción rápida.

- organizar : Determinar que hay que hacer? ¿que tareas hacer? ¿Como hacer? ¿con que elementos? ¿y quienes lo van a llevar al cabo?

-coordinar : todas las tareas en una organización están conectadas. Que todo funcione de manera prevista, que se desarrollen de manera continua.

-dirigir : Los grupos de trabajo tienen a laguien que los diriga, que de las ordenes

- controlar : comparar la realidad con algo que esta previamente definido. Si hay diferencias hay que corregirlas.

Fayol dividió a la organización en 6 operaciones o actividades.

- Tecnica : transformación de las materia prima en producto terminado. Las empresas que no fabrican nada no la poseen esta actividad.

- comercial : si es una empresa que produce es : vender lo producido si no lo es seria la compra y reventa de productos.

- financiera : encargada de determianr que hace la organización con el dinero. Maneja la liquidez ( dinero disponible de la organización )

- contable : Analisis de costo, confeccion de balances e informes contables. Brinda información para la toma de decisiones en la organización .

- seguridad : Seguridad de infraestructura, de las personas, de todo.

- administración : para Fayol la administración implica las 5 funciones , si se consiguen, se logra la eficiencia y si la administración se logra de manera eficiente también se logran las actividades de manera eficiente. La administración esta dentro de cada actividad.

Para ayudar a los gerente creo los 14 principios de la organización :

1) División del trabajo :

2) Jerarquía o cadena de mando : fruto de la división del trabajo, determina los niveles jerárquicos de la estructura organizacional

3) Autoridad : capacidad de una persona de dar una orden y el que la recibe de realizarla. Todas las personas que tiene cargo jerarquico , tienen autoridad.

4) Unidad de mando : Determina que toda persona recibe ordenes de solo un superior

5) Unidad de dirección : todo grupo de trabajo debe tener un responsable a cargo

6) Centralización : implica que todas las decisiones pasen por la gerencia general

7) Disciplina: normas, reglas, etc, que determinan como uno tiene que comportarse dentro de la organización.

8) Equidad : igualdad en los comportamientos, no hay excepciones, todos son iguales

9) Orden:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com