ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Administrativas


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  1.380 Visitas

Página 1 de 7

Escuelas Administrativas

Escuela Autor (es) Características más importantes

Científica Frederick W. Taylor Henry L. Gantt El enfoque de la escuela es el énfasis en las tareas, aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.

Aplicación de principios administrativos con la finalidad de estar en condiciones de proporcionar a su agente máximo de prosperidad. Estos principios son: División y especialización del trabajo, Selección de los empleados mejor calificados para desempeñar el trabajo y entrenarlos para hacerlo, los supervisores se emplean para controlar los empleados y asegurar que ellos sigan los métodos prescritos, incentivos salariales al trabajador, planeación centralizada, integración del obrero al proceso y supervisión lineo-funcional de la producción.

Clásica Henry Fayol Se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios científicos generales de la administración, así como la estructura que debe tener cualquier organización para lograr eficacia.

Identificación de las funciones administrativas en las organizaciones industriales (Técnica, Comercial, Financiera, Contable, De seguridad y administrativa).

Aplica el proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control) para poder obtener el logro de objetivos.

Para poder tener una buena administración en nuestra organización debemos aplica 14 principios (División del trabajo, Autoridad y responsabilidad, Disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interés particular del interés general, remuneración al personal, descentralización y centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa, unión del personal o espíritu de grupo.

Ambiental George Elton Mayo Se basa en la idea de que el ser humano se desempeña mejor si las condiciones ambientales que lo rodean (luz, sonido, calor, humedad, etc.) están en armonía con su organismo. Se intenta obtener una mayor productividad, proporcionando al trabajador condiciones de trabajo más agradables.

En esta escuela se incluye el concepto de desarrollo sostenible, es decir utilizan estrategias mediante la cual se organizan las actividades entrópicas que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

La gestión o administración ambiental responde al “como hay que hacer” para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.

Comportamiento humano (Relaciones Humanas) Elton Mayo Esta escuela se enfocaba analizar en el trabajador los efectos ambientales y psicológicos que se producen durante la producción, se realizo el experimento de Hawthorne con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en la producción.

Concluyendo:

Los sentimientos, estados de ánimo y factores subsecuentes ejercen una influencia decisiva sobre la productividad. Con frecuencia el hombre tiene una conducta ilógica e irracional.

Los obreros no están en condiciones de detectar las condiciones de sus su descontento y, por lo tanto, durante la entrevista es necesario ayudarlos a determinarlas, porque muchas de estas causas se debían a las particularidades de su carácter, a las relaciones con su familia y otras circunstancias.

El experimentó demostró que junto con los sentimientos personales existen "actitudes grupales.

Sistema social Max Weber

Chester Barnad

Edgar Shein

Frank Oliver Scheldon

Cris Argris Su enfoque primordial es el reconocimiento de la importancia de la organización informal, de los niveles, status y símbolos de sus integrantes y sus efectos en el funcionamiento de la organización formal. La administración se enfoca desde el punto de vista del sistema social o de las relaciones interculturales. Atreves del método experimental de Durkheim y Watson se intenta construir una sociedad científicamente organizada y una ciencia de la dirección de personal en la que la administración incluiría las relaciones Entre:

La organización

Los ambientes externos e internos

Las fuerzas que producen cambios y ajustes.

Administración de sistemas Norbert Wiener, March

Simon Murdick

Joel Ross

West Chuchman Esta escuela enfoca a las organizaciones como unidades inmersas en sistemas sociales en constante movimiento, que se interrelacionan con su medio ambiente y se afectan mutuamente.

Un sistema es en conclusión un conjunto de cosas interconectadas, interdependientes, que forman una unidad completa, estos elementos pueden ser físicos, biológicos o teóricos; interactuando todos los sistemas con su ambiente, tanto entregando como recibiendo influencias.

El uso de la teoría y el análisis del sistema en las ciencias físicas y biológicas, han dado como resultado un conocimiento riguroso y considerable de sistemas; y que a través de esto se puedo deducir que la teoría de sistema es aplicable a la administración; si bien la teoría de la administración, como sistema tiene límites, que facilitan su estudio, igualmente está abierta al ambiente, por eso cuando hay planificación, los gerentes deben tomar en cuenta factores externos como mercado, tecnología, etc. Y que cuando crean un sistema de organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com