ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

España Se Asoma Al Precipicio Por Dudas Sobre Sector Bancario


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 4

Las dudas sobre la solvencia del sector bancario empujaron el miércoles los costos de financiación de la deuda que emite España al nivel más alto desde la entrada en el euro, en una escalada de la crisis que no encuentra techo y que podría conducir al país a un costoso rescate.

El rendimiento de los bonos españoles a 10 años subió 25 puntos básicos hasta 6,67% y el diferencial con el bono de referencia alemán rozaba los 540 puntos, en un punto álgido de la creciente desconfianza sobre la situación económica de España que estalló con la nacionalización de la entidad financiera Bankia el 10 de mayo.

Grecia, Irlanda y Portugal solicitaron un rescate a la Unión Europea cuando el interés por el pago de su deuda a largo plazo se situó por encima de 8,40%.

A media sesión, el diferencial se relajaba a los 525 puntos y el costo a 6,53% tras conocerse que la Unión Europea concedió a España un año más de plazo, hasta 2014, para reducir el déficit público desde el 8,9% actual hasta 3% del PIB.

Eso sí, a cambio de nuevos ajustes y la corrección de desequilibrios, dijo el comisario europeo de finanzas Olli Rehn.

"Da la sensación que España se encamina a un rescate externo, por parte de la Unión Europea y probablemente del Fondo Monetario Internacional", dijo Mark Miller, analista de Capital Economics en Londres. "Y ese rescate podría ser no sólo para el sistema bancario sino para el país en general", agregó.

En una nueva jornada de pánico entre los inversionistas, el gobierno desmintió un reporte del diario económico Financial Times que aseguraba que el Banco Central Europeo había rechazado el plan de inyectar los 19.000 millones de euros (23.900 millones de dólares) que requiere Bankia a través de unos títulos que funcionan como avales del Estado convertibles en dinero líquido en la entidad europea para sortear la inestabilidad de las bolsas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló que el dinero del rescate a Bankia se obtendrá a través de subastas habituales del Tesoro público en los mercados."El Tesoro español está perfectamente financiado", aseguró De Guindos en el Parlamento.

La tormenta financiera que azota España desde hace días tiene al sector bancario en el ojo del huracán, porque el volumen de deuda pública en relación con el PIB es relativamente aceptable: menos de un 80% en comparación con la media del 90% de los 27 países que integran la Unión Europea o el 165% de Grecia, cuya economía debe más dinero del que es capaz de producir.

No es el caso del país ibérico, la cuarta economía más grande la eurozona, que está pagando muy caro la década de desarrollo ficticia a la sombra de la construcción y que afronta problemas de otra naturaleza, agravados por las dudas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com