ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de las formas de la organización de los más utilizados en la actualidad


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Tesinas  •  4.398 Palabras (18 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 18

FORMAS ORGANIZACIONALES DE LOS ULTIMOS AÑOS

NELKIN JAIR PERDOMO PRETELT

IVAN DARIO MELENDREZ LAZARO

CRISTIAN CAMILO ROJAS HERNANDEZ

JORGE ARMANDO SIERRA JIMENEZ

JORGE DE AVILA

HELMAN HERNANDEZ RIAÑO

ING. INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIAS

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INGENIERIA DE METODOS

MONTERIA

2007

INTRODUCCION

El mundo de las empresas ha experimentado un intenso cambio. La competencia se ha vuelto más ardua tanto en los mercados nacionales como internacionales. Es así como todas las empresas deben aprender a valorar el talento humano con que cuentan, ya que es su principal arma para afrontar el gran reto de la competitividad global: son las personas quienes organizan y dirigen el trabajo.

En décadas pasadas fueron las teorías de Taylor las que influyeron en la administración de las organizaciones, a pesar del deterioro de la calidad de vida de los trabajadores, y con el único objetivo de alcanzar la maximización de la eficiencia y la productividad. Pero hoy en día se intenta lograr el desarrollo integral de las organizaciones a través de un diseño más práctico de sus estructuras, es decir, que no involucren solo a las organizaciones como unidades complejas, sino a la sociedad en general.

Es así como hoy en día se incluyen conceptos como flexibilidad, calidad total, empowerment, entre otros, con lo cual las organizaciones han desarrollado aptitudes tan importantes como lo son la innovación, empresa-red, trabajo en equipo, etc. con el objetivo de satisfacer la necesidad de adaptación, evitando con ello la resistencia al cambio y alcanzar los niveles óptimos de eficiencia que exige el mercado.

En este trabajo se analizaran la forma que pueden tomar las organizaciones, sus principales características, con el fin de entender las ventajas que obtienen las empresas al organizarse y trabajar de una manera u otra.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar las formas organizacionales más usadas actualmente por medio de revisiones bibliográficas con el fin de establecer diferencias y adquirir un criterio que nos permita decidir la mejor estructura organizacional según las condiciones del entorno.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Diferenciar las formas organizacionales modernas.

• Reconocer la importancia de una adecuada estructura organizacional en el desempeño y funcionamiento en las empresas.

• Desarrollar una perspectiva sobre las estructuras organizacionales que nos ayuden a tomar decisiones correctas en el futuro.

• Identificar las características fundamentales de las distintas formas organizacionales.

ORGANIZACIONES EN REDES

La empresa red constituye el nuevo paradigma organizativo del capitalismo informacional/global; su naturaleza consiste en estar conectada y su éxito depende de su capacidad para generar redes robustas y estables o, lo que es lo mismo, generar potentes efectos-red. Las razones de base de una estructura en red se justifican con la consecución de eficiencia, control y estabilidad. Eficiencia significa reducción de los costos de producción y de administración, control significa adquirir mucha información con el fin de evitar situaciones de inseguridad y por lo tanto de inestabilidad.

A continuación se presentan algunos precedentes:

• Las grandes empresas se han descentralizado en los últimos años constituyendo unidades cada vez más autónomas e independientes, que trabajan por objetivos y se relacionan entre ellas.

• Las pequeñas y medianas empresas son competitivas, dinámicas y flexibles, pero sólo si articulan sus recursos en redes de colaboración que permitan aunarlos, porque, si no, serían demasiado pequeñas para entrar en el mercado.

• Las redes de pequeñas y medianas empresas trabajan para redes descentralizadas de grandes empresas.

• Las grandes empresas constituyen alianzas estratégicas no permanentes, sino en productos determinados o para una tarea específica.

Es decir, la organización en red es el resultado de la convergencia de los cambios organizativos descritos y la asimilación de Internet y del resto de la Infotecnología. Sus cimientos están en las redes de redes organizadas en torno proyectos. La empresa es la unidad de acumulación de capital, es la unidad de gestión general de segmentos de la red, pero hay un proyecto de negocio concreto que reúne elementos de distintas empresas y subempresas y, una vez ejecutado, esa red queda desmantelada para crearse otra en torno a otro proyecto. La gran ventaja de esta empresa-red es la flexibilidad para adaptarse a un entorno cambiante. Su gran inconveniente es la articulación y coordinación de los distintos componentes de la red una unidad de propósito. La IT permite mantener la flexibilidad y, además, asegura coordinación del proyecto. Todo ello configura la aparición de esta nueva forma organizativa en red y que no son redes de una empresa.

Green en (1992) define a la empresa red como "... una estructura organizativa sinérgica que articula contractualmente, a mediano plazo, relaciones interempresariales, a fin de responder conjunta y solidariamente de manera flexible, bajo la dirección de una empresa emisora de ordenes, a una demanda -final o intermedia- volátil, en un espacio económico de relaciones productivas de bienes y de servicio".

Entonces la empresa-red consiste en crear una pequeña empresa dentro de una gran dimensión, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com