ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Empresas Locales en la Economía de Puerto Rico


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de la Empresas Locales en la Economía de Puerto Rico

En situaciones como la actual donde tanto los cambios de las organizaciones, la práctica del comercio y del sistema financiero internacionales se encuentran en su máxima expresión, con una globalización y reorganización de los mercados acercando cada día más a los países, todo al alcance de la tecnología en la palma de nuestras manos, es cuando debemos preguntarnos: ¿Cuán importante son las empresas locales en la economía de nuestro país? ¡Esa es la gran pregunta!

Pues todos debemos saber que son de suma importancia, máxime en una situación como la que vivimos actualmente en nuestro entorno, donde la amenaza continua de cambios a nuestro sistema tributario puede hacernos retroceder en vez de adelantar la causa. Las empresas locales son y siempre han sido en gran medida “la espina dorsal” de nuestra economía. Veamos, hace tan solo varios años muchos recordaremos empresas como, Farmacias Moscoso, González Padín, Almacenes Rodriguez, Almacenes González, Farmacias Gelpí, Velasco, Mueblerías Mendoza, Ferreterías Masó, etc., todas ellas principales empleadores de muchos padres y madres de familia puertorriqueños que levantaron sus hijos trabajando en esas empresas.

Aún hoy tenemos la dicha de contar con algunas de ellas, por ejemplo Empresas de Gas, Farmacias Plaza, Mueblerías Berrios, Holsum Bakers, Pan Pepín, Pan American Grain, Puero Rico Supplies, El Mesón, que no solo es el “fast food” más famoso de P.R., sino que próximamente abrirá sucursales en el estado de la Florida, etc., todos están dando la batalla por subsistir en éste difícil mercado y son patronos que se esmeran por mantener su plantilla laboral. Para subsistir en un mercado tan competitivo, éstas han tenido que transformar la manera o forma en que mercadean sus productos o servicios, ya que todo está más dirigido hacia el servicio, lo que podemos destacar como un elemento innovador.

El asunto es que aún así tenemos que el 70% de éstas representan menos empleos que las foráneas.

El sector privado ha tenido una pérdida de más de 160 mil empleos desde el año 2006, el 90% de las empresas son locales y el 10% extranjeras con un 70% de empleos locales y un 30% que no lo son.

Entonces: ¿Cuánto más pueden estas empresas locales ayudar a la economía? Si logramos que la economía comience a subir hasta un 1.75% anual, tardaríamos hasta el 2020 para llegar a los niveles del 2006. ¿Retante no? Pues, ¿hacia donde tenemos que dirigirnos para lograr la mejoría que necesitamos? Servicio!!!, Ese es un sector que necesitamos expandir, servicios de salud, apoyo a los negocios, comercio al detal y al por mayor, servicios profesionales y de tecnología. Yo por ejemplo trabajo como vendedor de una empresa extranjera, pero el personal de apoyo y servicio en las tiendas es de una empresa netamente puertorriqueña. La producción de las ventas al detal y al por mayor está cambiando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com